• Para tener mayor probabilidad de observar el eclipse, Mario Hamuy recomienda buscar un lugar cercano al eje central de este fenómeno, es decir, cerca de La Higuera o al interior del valle de Elqui
  • Los estudiantes, profesores y autoridades educativas de la región valoraron el acercamiento de un astrónomo de la talla de Hamuy, para enseñar de manera entretenida sobre el eclipse
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Johana Fernández
El experto considera que será una gran oportunidad para mostrar las bondades de Chile y la región, además de una instancia que se puede aprovechar para acercar a los niños y jóvenes a la ciencia.

“El eclipse probablemente sea el fenómeno natural más importante de los últimos años”, asegura con la más grande emoción Mario Hamuy, reconocido astrónomo chileno y referente en su área, quien además de profesor es autor de varios libros, expresidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015.

Su recomendación no es menor. El experto considera que será una gran oportunidad para mostrar Chile y la región, además de una instancia que se puede aprovechar para acercar a los niños a la ciencia.

Durante una visita a la zona el pasado viernes, Hamuy fue a la Universidad Católica del Norte (UCN), a la Secretaría Ministerial de Educación y al Instituto Teletón para dictar su charla “Un día para ver las estrellas”, donde dio a conocer los pormenores del eclipse total de sol previsto para el 2 de julio.

El astrónomo concedió una entrevista a El Día en la que habló sobre sus expectativas frente al eclipse, los mejores lugares para observarlo y lo que vendrá después en materia de investigación y astroturismo.

El interés de los estudiantes de distintos colegios quedó en evidencia durante su charla ¿Qué significa para usted tener tanta cercanía con ellos y enseñarles de fenómenos como el eclipse?

“A mí me da una tremenda alegría poder ir a los colegios, encontrarme con los escolares y ver que disfrutan de los conocimientos científicos, porque éstos no son necesariamente aburridos sino que también pueden ser entretenidos. Yo trato siempre de acercar la ciencia a los escolares y tengo la esperanza de acercar algunos de esos ojitos a la ciencia porque Chile necesita más científicos”.

¿Qué piensa de este fenómeno que ocurre cada tantos años en cierto lugar y tal vez lo veamos una sola vez en la vida?

“Hay que esperar mucho tiempo para que un eclipse total solar pase sobre nuestras casas, pueden pasar a veces tres o cuatro siglos antes que eso ocurra. Por lo tanto, es una gran fortuna para la región de Coquimbo porque va a suceder en territorio diaguita (…) lo que es muy importante para rescatar nuestros valores patrimoniales y culturales.

Yo creo que esta es una gran oportunidad porque los ojos del mundo van a estar en Chile, especialmente en las regiones de Coquimbo y Atacama. Vamos a tener un chance de mostrar un país que ha albergado por más de 50 años los observatorios internacionales, también de dar un buen servicio a los astrosturistas, así que tenemos que aprovechar esto par que ellos sigan viniendo no solo cuando hayan eclipses. La idea es que sigan disfrutando de cielos prístinos, limpios para observar el universo de la mejor manera”.

¿Dónde va a ver el eclipse del próximo 2 de julio?

“Yo voy a estar ubicado un poquito más al norte de La Higuera, en Hincauasi, que es un poblado más pequeñito, pero al estar un poquito más alejado de la costa tiene mayor probabilidad de que esté despejado que otros lugares.

Pero en general las localidades a lo largo del camino hacia Vicuña y al interior del Valle de Elqui también tienen muy buenos antecedentes meteorológicos para que podamos todos disfrutar de este grande y único fenómeno natural, probablemente el más importante de los últimos años”

¿Cuáles son los mejores puntos para observarlo?

“Hay que tratar de estar cerca del eje central del eclipse que cruza La Higuera y se interna hacia el valle de Elqui, pasando muy cerca de Vicuña, Pisco Elqui, Monte Grande y a lo largo de ese camino hay muchos lugares óptimos para observar el eclipse, porque están alejados de la neblina costera.

Lo que hay que tener cuidado ese día es que el lugar elegido no tenga obstáculos de cerros hacia el norponiente porque a 20 para las 5 el sol va a estar bajito en el cielo, va a estar una hora y media antes de la puesta de sol. Entonces si hay un cerro que se interponga, va a impedir la vista.

En su charla con estudiantes de la región entregó varios ejemplares sobre su libro, El sol negro. ¿Se desarrolla este material en el contexto del eclipse del 2 de julio?

“Efectivamente el libro llegó a las librerías la semana pasada (últimos días de mayo), justamente a tiempo para que las personas puedan leerlo y entender mucho mejor el fenómeno eclipse. También hace un recuento de la historia de los eclipses a nivel mundial y nacional. Hay muchos testimonios escritos muy interesantes de eclipses pasados a lo largo de nuestra historia.

Así que es una invitación para que puedan enterarse más del concepto eclipse, de aprender de su historia y por lo tanto una oportunidad de disfrutar más de ese breve momento, de esa pequeña noche de 2:30 minutos que veremos gracias a ese fenómeno”.

¿Este será el primer eclipse que ve?

“Es el primer eclipse total solar que voy a ver, entonces hasta llego a soñar con esto, veo cuando el sol se pone negro y aparece la corona brillante y roja” 6101iR

Una actividad enriquecedora

El Día estuvo presente durante la ponencia que Mario Hamuy dictó a varias delegaciones de estudiantes que llegaron acompañados de sus profesores hasta uno de los auditorios de la Secreduc. Participaron activamente, algunos recibieron ejemplares del libro El Sol Negro tras responder correctamente algunas preguntas que hizo el astrónomo y luego pidieron fotos con él, como si se trata de una celebridad.

El Seremi de Educación Claudio Oyarzún, destacó que desde el área educativa están empeñados en crear instancias de participación para jóvenes.

“(…) Tuvimos presencia de más de 100 alumnos de distintos colegios de la Serena. Fue una charla de carácter científico, formativa y lúdica a cargo de un tremendo astrónomo nacional y más aún si lo enmarcamos dentro del eclipse que se aproxima, un evento que tendremos el privilegio de ver y que es importante conocer, no solo desde el punto de vista científico, sino de los cuidados y la protección que se debe tener”, explicó.

Por su parte la profesora Martha Velásquez, quien asistió junto a seis jóvenes del Colegio San José, comentó que la parece “fantástico que Mario Hamuy se haya acercado a las comunidades educativas”.

“Si bien este evento no fue muy difundido, sí fue significativo el poder participar y traer a nuestros niños. Ojalá se repita en un lugar más amplio donde podamos traer a más alumnos, sobre todo del área científica.

Un tema atractivo para los estudiantes

Consuelo Echevarría, alumna del Colegio Gabriela Mistral, esperó hasta el final para que Mario Hamuy le firmara el libro que se ganó durante la charla sobre el eclipse.

Dijo sentirse totalmente asombrada de haber podido asistir y del acercamiento de un astrónomo reconocido.

“Realmente me gustó mucho porque él habló de la familia y los amigos, es decir, no se centró a hablar del fenómeno astronómico con física o matemática, sino que buscó una manera de incentivarnos a incursionar en el mundo de la ciencia y eso me pareció maravilloso”, sostuvo.

En la misma línea se expresó Ivana Malizzia, estudiante del Colegio San José, quien calificó la ponencia como entretenida y muy interesante.

“Es un tema que todos tenemos que conocer, porque va a pasar dentro de poco en nuestra región y creo que es importante que estemos informados acerca del tema del por qué ocurre, y por qué será de esa forma. Agradezco la invitación, ya que no tenía conocimiento profundo del eclipse pero con esta charla me quedó muy claro todo”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X