Crédito fotografía: 
Cedidas
La medición, realizada en el 2016, arrojó en las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo. El 70 % de esta personas lega a esta condición por problemas familiares

Tras la medición realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, los resultados del Registro Social Calle arrojaron cifras significativas sobre las personas en situación de calle en tres comunas de la Región de Coquimbo. El instrumento fue aplicado en La Serena, Coquimbo y Ovalle en agosto de 2016.

Las cifras indican que en total hay 451 personas en situación de calle con un 42,4% concentrado en La Serena; el 29,3% en Ovalle y un porcentaje del 27,9% en la comuna de Coquimbo. A su vez, se pudo determinar que el 84,7% del total corresponde a hombres, mientras que el 15,3% son mujeres.  

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó el cambio metodológico en la medición: “Nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, implementó este nuevo instrumento, que permite analizar y utilizar la información para caracterizar la realidad de estas personas, tener un monitoreo permanente, saber dónde se ubican y conectarlos a la red de protección social existente en cada comuna. Este registro es un instrumento complementario al Registro Social de Hogares”.

A su vez, al consultar sobre las razonas que llevaron a la persona a vivir en la calle, un 67,1% asegura que fue por problemas con su pareja o familia; un 14,7% por problemas de alcohol o drogas; un 12,2% por problemas económicos y un 6,0% por otras razones.

Al respecto, el secretario regional indicó que “conversando con las personas en situación de calle en las diferentes actividades que realizamos, nos damos cuenta de que la mayoría llega a esta condición con el trasfondo de un quiebre afectivo. Por eso, a través del Programa Calle, buscamos reinsertarlas a través de un apoyo psicosocial y psicolaboral”.       

Por otra parte, casi el 70% de las personas en situación de calle indica que ha recibido algún tipo de apoyo social como alimentación gratuita; útiles de aseo; frazadas o abrigo y alojamiento en albergues. Asimismo, en 99,6% declara haber recibido gratuitamente algún servicio como atención médica; entrega de medicamentos; atención psicológica o psiquiátrica; carnet de identidad; rehabilitación del consumo de drogas o alcohol; programas de nivelación de estudios o capacitación laboral. 

Por último, el estudio también permitió establecer que el promedio de permanencia viviendo en la calle es de 9,2 años. Además, del total de las personas en situación de calle, más del 63% tiene ingresos laborales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X