• Claudio Rentería, alcalde de Ovalle: “La construcción de este país no se hace entre todos, sino que en la medida del carácter político. Tienen que aceptar las criticas y cuando alguien me las plantea, las acepto y trato de mejorar”
  • Wladimir Pleticosic, gobernador de Limarí: “A través de la alarma de los celulares y llamas a la gente pudimos salvar vidas y eso constituye una justificación muy necesaria para tomar esa decisión”
Crédito fotografía: 
El Día
Claudio Rentería acusa que no se le permitió participar de los comités de emergencia y que se ha entregado doble ayuda en diversos sectores, por una mala coordinación del gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic.

Aun molesto se encuentra el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería tras el paso del sistema frontal de la semana pasada en la Región de Coquimbo y cuyas precipitaciones causaron el colapso  de una pared anexa en el embalse Recoleta, provocando la evacuación de  toda la ribera  del rio Limarí.

El edil señala que no se le permitió participar de las reuniones del comité operativo de emergencia realizadas durante el evento climático y que, tras la lluvia aun no les llega la ayuda o han existido descoordinaciones desde la gobernación del Limarí,  que han provocado la entrega de doble ayuda en algunos sectores.

 “Yo desde que tengo uso de razón, nunca  me habían señalado una respuesta como la que me dio el señor intendente (Claudio Ibáñez), cuando le reclame en la  gobernación para participar (en el comité).  Me dijo es un tema técnico”, explicó Rentería quien agregó que tras esa respuesta Ibáñez le señaló  la autoridad Regional le indicó que sería informado después de las decisiones tomadas en la reunión.

Rentería  señaló  que sólo se le invitó a participar en uno de los comités realizado antes de las precipitaciones (miércoles 10 de mayo) y  que buscaba coordinar acciones, pero luego no se le permitió participar en ninguna actividad. “Yo trato de pensar, de buena fe, que no es por discriminación política”, agrega el edil.

“Como yo soy respetuoso de las autoridades, no quiero dar más problemas, pero si ellos se siguen  con el tema  es oportuno decirles que es el alcalde el elegido popularmente y tienen que tomarme en cuenta, pero como son tozudos y llevados de sus ideas,  ahí están los resultados”, continúa Rentería.

La autoridad comunal califica  también como una mala decisión “que causó psicosis” la evacuación preventiva de todos quienes habitaban la ribera del Rio Limarí tras la caída de la pared anexa del embalse Recoleta. Alarma que sólo es entendible “porque están psicopateados por el 27F”

“Hicieron una evacuación en términos de generar una psicosis en la ciudad de Ovalle, que en términos prácticos no correspondía. Me parece un exceso de las autoridades y no comparto la decisión y sería interesante que actualizaran los antecedentes solicitando al alcalde. Ellos saben todo, pero al final cuando se equivocan le echan la culpa a terceros y a mí no me van a echar la culpa”

Rentería agrega que aún espera dos fosas sépticas y limpia fosas aprobadas desde el año 2014 y que aún no llegan a la ciudad. “Qué se puede esperar si han retrasado la construcción del edificio consistorial con la venia de consejeros regionales del Limari”

 El gobernador Wladimir Pleticosic fue el principal blanco de las críticas del alcalde Rentería, ya que para el edil, la autoridad provincial se ha saltado  estructuras y labores de cada institución y por su cuenta ha ido entregar ayuda a sectores que también han sido asistidos por el municipio. Asegura que el trabajo de la gobernación es coordinar las acciones para que los municipios ejecuten, pero que “la autoridad provincial  cree que es dueña del territorio de la comuna de Ovalle…quiere hacer cosas que hace el alcalde pero  no estarse saltando la ley o generar conflictos artificiales”, concluye.5201

“Pudimos Salvar Vidas”

Respecto a las críticas del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería respecto a la alarma de evacuación realizada tras la caída de la muralla anexa del  Embalse Recoleta hace una semana, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic precisó que no se pretendía crear alarma pública, sino que “generar este procedimiento con la finalidad de salvar vidas y con esta convicción pudimos alertar a la gente que estaba en la ribera de Limarí,  específicamente de Potrerillos Bajo, Sector Las Palmas, personas en situación de calle que se vieron afectados por la crecida del río”

Pleticosic explicó que los Comités operativos de emergencia son reuniones de los servicios públicos que, junto con el gobernador, planifican  las acciones a seguir y que en una reunión provincial incorporaron a los municipios. “Le dimos un carácter de urgencia extrema y gracias a eso pudimos tomar las  acciones y en esa reunión participaron todos los municipios de la provincia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X