Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Las comunas de Vicuña y Andacollo suspenden actividades mineras por el sistema frontal como medida de seguridad, a pesar de no presentar bajadas de quebradas ni aumento en el nivel de agua

En contacto con Radio Mistral el Gerente de la minera San Gerónimo, Juan Carlos Sáez aseguró que la compañía alertó con una semana de anticipación el alcance del sistema frontal que se desarrollaría en la Región de Coquimbo.

Según Sáez las faenas de Talcuna y Lambert se encuentran suspendidas y como compañía tienen un plan de contingencia y medidas para controlar los posibles daños que se pudieran provocar, especialmente en Guanobajo.

Hasta el momento no hay bajadas de quebradas que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores o de la comunidad.

Bajo este escenario, el gerente señaló que para la tranquilidad de la comunidad el 2015 se hizo una inversión para asegurar los tranques de relave con rocados y defensa especial.

“Los canales están limpios, hay operaciones adecuadas para cualquier contingencia, nuestros tranques de relaves están diseñados para resistir lluvias y hasta el momento éstas no han sido causales de daños”, apuntó.

La autoridad indicó que “nosotros estamos con alerta roja, nuestra operaciones están detenidas pero hemos dejado personal crítico en caso de activarse el sistema de emergencia”.

Asimismo, Sáez indicó que tienen maquinarias disponibles, como motoniveladoras y camiones para reponer la conectividad y los caminos lo antes posible.

Por otro lado en la comuna de Andacollo todas las faenas mineras están suspendidas.

“Se paralizaron las faenas especialmente con estas lluvias tan intensas", señaló el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro.

Recalcó que las quebradas no presentan mayores niveles de agua y que no han tenido problemas. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X