Con el fin de llevar atención médica, brindar acompañamiento y, sobre todo, entregar alegría a quienes más lo necesitan, el Colegio Médico Regional La Serena, representado por parte de sus galenos y funcionarios, realizaron una multitudinaria fiesta de navidad para los niños internados en la Residencia Andrés Jarlan, ubicado en el sector de la Pampilla, Coquimbo.
La actividad, que contó con la presencia del doctor Rubén Quezada, presidente del Capítulo Médico APS de Coquimbo; doctor Nicolás López, nuevo presidente del capítulo MGZ de la IV Región; y de los funcionarios que trabajan en el Regional La Serena del Colegio Médico, comenzó con la entrega de regalos y presentes a cada uno de los niños y niñas por parte del viejito pascuero, quien llegó también hasta el centro acompañado de sus duendes y múltiples colaboradores.
A este respecto, la directora del recinto, la asistente Social Evelyn Sandivari, expresó su agradecimiento “con el Colegio Médico y esta invaluable ayuda que nos están brindando, especialmente a los niños. Hemos logrado consensuar algunas actividades a futuro, y eso es lo que nos tiene más contentos como institución. Además del operativo de hace algunos días, esta actividad tiene un significado muy importante para nosotros: el reconocimiento de una organización de conocido prestigio”.
Operativo médico
Días antes, el gremio regional se había hecho presente en el mismo lugar para realizar un operativo denominado “Ayuda Médica Solidaria”, actividad que en los últimos 7 años la actual directiva, presidida por los doctores Jaime Bastidas, Patricio Vargas, Oscar Román, Oscar Alarcón y Tomislav Martinac, han venido realizando en conjunto con varios otros médicos especialistas, quienes se ofrecen voluntariamente y ocupan un fin de semana para trasladarse por la región llevando su espertiz. En la oportunidad, los facultativos tuvieron la oportunidad de atender a la totalidad de los niños de la Residencia Andrés Jarlan, creándose asimismo el esbozo para un plan de atención especial para dichos menores y que sea sustentable en el tiempo.
Integración
Cabe destacar que la Residencia Andrés Jarlan, ubicada en el sector de La Pampilla de Coquimbo, hoy atiende a 25 niños y niñas que poseen discapacidad mental severa. Perteneciente a Serpaj, comenzó a ejecutarse a principios de este año, en el contexto del inminente cierre del Hogar Gabriela Mistral, con la finalidad de dar continuidad a las atenciones de los menores. Esta residencia brinda a los niños protección, atención multidisciplinaria e integración en el ámbito educacional, y sociolaboral; y el fortalecimiento de las habilidades parentales de sus familias, respondiendo a su vez a cada una de las necesidades especiales que permiten la restitución de sus derechos, otorgando una mayor autonomía y en el mejoramiento de su calidad de vida.