• Comerciantes y vecinos de la Avenida del Mar rechazan instalación de ferias
    Comerciantes y vecinos de la Avenida del Mar rechazan instalación de ferias
En el municipio indican que autorizarán el emplazamiento de una de estas muestras y que es la única solicitud que han recibido hasta el momento

Residentes y comerciantes establecidos en la Avenida del Mar, en La Serena, se han manifestado contrarios a la eventual instalación de ferias en ese sector costero de la comuna, aludiendo que no son un beneficio para el lugar, sino que muy por el contrario, provocarían una serie de problemas para la gente ya establecida y no consideran que sean un aporte al turismo.
Con el objeto de evitar alguna autorización a estos comerciantes de verano, quienes están establecidos en el litoral costero han comenzado a enviar cartas a la municipalidad para impedir una eventual avalancha de ferias veraniegas.
De hecho, Inversiones San Javier Limitada, en un documento remitido al alcalde de La Serena y firmado por Alicia Findel, señala que ellos han invertido en el lugar, “siendo el epicentro de recreación y diversión en la Avenida del Mar en la temporada estival, pero no ha sido fácil consolidarnos, ya que autoridades anteriores permitían la instalación de comercio y ferias libres que no cumplían con la normativa y permisos requeridos, atentando contra el comercio establecido y no valorando las inversiones hechas por privados para levantar el plus y el prestigio del sector”.
Añaden que perjudica el paseo peatonal, obstruyéndoselo a las personas y tampoco cuentan con servicios higiénicos ni agua potable.
Por otra parte, a los locatarios de uno de los recintos que funciona todo el año en la Avenida del Mar Nº 4400, no les gusta la idea de que otorguen autorizaciones.
María Infante, explicó que “eso nos perjudica, porque nosotros estamos todo el año, pagamos arriendo, damos boleta y ellos vienen sólo por el verano, se llenan los bolsillos y se van”, dijo.
Reconoce que lleva dos años instalada y que ha sido rentable, pero afirma que hay que ser constante.
La administradora de la Feria Artesanal Brisas del Mar, Liliana Castillo, subraya que se trata de una feria privada legalmente inscrita y “la gente que está aquí trabaja todo el año, tienen un contrato y abren también los fines de semana largos, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y todo lo que se pueda suscitar durante el año”.
Sobre entidades similares que se instalen dice que “nos perjudica porque la gente acá está pagando no para que en el período donde hay más gente pongan ferias”.

MUNICIPALIDAD. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, precisó ayer que autorizarán una sola feria para esta temporada estival y que corresponde a la que se instala en la Plaza de Armas durante el año, que es la única entidad que ha hecho una solicitud en tal sentido.
“Máximo vamos a autorizar una feria y va a estar emplazada al sur de Cuatro Esquinas. Se trata de microemprendedores, donde hay una mezcla de artesanos y productos típicos de la zona”. De acuerdo a lo sostenido por el edil, estará ubicada en un bien de uso público y no serán más de 30 módulos los que se emplazarán en el lugar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X