Por Camila González
Con la llegada de la Fase 4 de Apertura Inicial a la Región de Coquimbo, el desplazamiento de las personas por las calles de La Serena aumentó, ya que los diversos locales comerciales reabrieron sus puertas después de meses. Quienes también volvieron a instalarse en el sector céntrico son los vendedores ambulantes no establecidos, generando la molestia de los comerciantes que sí cuentan con sus permisos al día, pues acusan una escasa fiscalización por parte de las autoridades.
Con esta situación se enciende nuevamente el histórico debate en torno al comercio ilegal, más aún en plena crisis, cuando los índices de cesantía se han disparado, golpeando fuertemente a pymes y negocios regularizados.
Así lo detalla el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Patricio Araya, quien enfatiza en que el crecimiento de vendedores ilegales ha sido “exponencial en las últimas semanas. Nosotros hemos pedido a las autoridades correspondientes, tanto a nivel de Intendencia, municipio y Carabineros que se coordinen las acciones en contra de ellos, pero solo algunos días se ha visto eso, y ya es una realidad diaria. Ellos se adueñaron de las calles desde la etapa 3 en adelante”.
“Estamos contentos por volver a atender público, pero nos preocupa la falta de control con este tema, porque afecta las ventas y la reactivación del sector”, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio y turismo de La Serena
El representante también hizo saber el impacto que este problema genera a los dueños de locales, “estas personas no pagan impuestos ni sabemos la procedencia de la mercadería que venden, por lo que estamos en desventaja. Se instalan frente a un lugar establecido que vende los mismos productos, lo que genera una competencia desleal. Estamos contentos por volver a atender público, pero nos preocupa la falta de control con este tema, porque afecta las ventas y la reactivación del sector”.
Fiscalizaciones
Desde que la región avanzó a la fase 3 de Transición, en La Serena se han registrado 41 infracciones cursadas por Carabineros en materias de comercio ilegal. Respecto al despliegue del personal en el centro de la ciudad, la mayor Renata Valdivia, comisario de la Primera Comisaría local apunta a que “tiene como principal objetivo resguardar la seguridad pública y sanitaria de la comunidad. En cuanto a la pandemia, seguimos controlando que no existan aglomeraciones y que se utilice la mascarilla”.
Sobre a la labor de seguridad, Valdivia también añade que se ha potenciado un despliegue de patrullas de control focalizado y se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de La Serena, “para fiscalizar que no existan vendedores no autorizados en las vías públicas. Ahora bien, debemos entender que desde que avanzamos a fase 3 del plan Paso a Paso, existe mayor movilidad en general, lo que de por sí genera un impacto visual, al ver las calles con más personas. Pero reitero, estamos trabajando en terreno para resguardar a toda la comunidad”, afirmó.
El Día se contactó con la Municipalidad de La Serena y con la Gobernación del Elqui. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibieron declaraciones.