Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Son más de 40 representantes de diversas instituciones regionales y nacionales los que forman parte del CRUBC.

Para mañana martes fueron citados los integrantes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) a una reunión en la que abordarán las posibilidades y alcances que tendría la creación de un Área Marina Costera de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera.

Esta información fue confirmada por el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien indicó que como máxima autoridad de la zona reiterará las solicitudes que le hizo durante una sesión del Concejo Municipal al Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, con respecto a la medida.

“Será el Seremi de Medio Ambiente quien exponga lo relativo a la propuesta y nosotros vamos a reiterar dos cosas: la idea de ampliar la participación ciudadana de comunidades como El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y La Higuera en esta discusión, y además elaborar un borrador del  reglamento donde se especifique qué es lo que se va a poder hacer o no en el área”, precisó el edil.

Asimismo, Galleguillos sostuvo su opinión frente a la propuesta de crear un Área Marina Protegida, al indicar que lo único que se busca con esto es “impedir el desarrollo portuario en la comuna de La Higuera”.

“No veo por dónde se va a construir el Corredor Bioceánico, porque Coquimbo no va a ser capaz de dar abasto con las operaciones comerciales del Túnel de Agua Negra”, dijo.

Son más de 40 representantes de diversas instituciones regionales y nacionales los que forman parte del CRUBC, y se espera que asistan a esta importante reunión.

De concretarse su creación, el Área Marina Protegida se extendería entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.

CRÍTICAS DESDE EL GREMIO EMPRESARIAL

Los empresarios regionales agrupados en la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere), emitieron una declaración conjunta para expresar su postura ante la reunión que convoca a los representantes del CRUBC, indicando que ven con mucha preocupación la estrategia del intendente Ibáñez de “frenar definitivamente el desarrollo minero portuario en la Región”.

Alegan que la mayoría de los representantes de la mencionada comisión corresponden a funcionarios del Gobierno regional, y es por esto que les llama la atención que, a menos de dos meses de entregar su mandato, “la actual administración esté desesperada por crear esta Área Protegida lo que restringiría cualquier desarrollo portuario en la zona.”

“La región está necesitada de crecimiento, atracción de inversión lo que genera empleo. Si vemos las cifras de desarrollo todavía estamos en décimo lugar a nivel Nacional”, indicó el gremio de empresarios.

Por último hicieron un llamado “a la cordura” y a “no hipotecar el desarrollo regional que tanta falta nos hace”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X