Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras los últimos antecedentes entregados por la Unidad de Investigación de El Día, ElBarómetro.cl, se conoció el descalabro financiero al interior del Gore que generó la transacción de los cuestionados terrenos para el complejo deportivo en San Ramón y para el nuevo hospital de Coquimbo. Las autoridades de la zona reaccionaron ante la información y plantean que se debe investigar a fondo.

Diversas reacciones generaron una nueva publicación de El Barómetro en que se entregaron nuevos detalles del “Papaya Gate”, esta vez sobre la compraventa de los terrenos del hospital de Coquimbo.

Ante esta nueva situación el diputado Daniel Núñez manifestó que solicitó una Comisión Investigadora en la Cámara de los Diputados con el objetivo de determinar supuestas responsabilidades en la compra de terrenos para construir el Centro Deportivo San Ramón por parte del Gobierno Regional, y en el que se podrían sumar los nuevos datos sobre los terrenos para el nuevo nosocomio porteño.

“Solicité la comisión investigadora por la gran cantidad de irregularidades en que se incurrió en esta compra, tanto por los montos del dinero involucrado que son muy altos, con un valor que es superior a los del mercado. También por el papel que tuvo la (ex)intendenta Lucía Pinto, quien actuó de forma premeditada para eludir el control que ejerce la contraloría a través de la toma de razón. Me parece que es una evidente la situación irregular que debe ser investigada y se debe calificar la responsabilidad política que tiene la exautoridad regional y otros jefes de direcciones que estén involucrados.

Esta votación de la instalación de Comisión Investigadora se llevará a cabo hoy durante la tarde.

Núñez indica que pone en riesgo el Presupuesto 2021 porque está en entre dicho la idoneidad del Gobierno Regional hace los gastos de esta envergadura.

“Sin perjuicio de las responsabilidades penales que investiga el Ministerio Público, considero fundamental que se determinen las responsabilidades políticas”, Matías Walker, diputado DC

“Pone un manto de dudas de la capacidad ejecutiva para hacer inversiones tan grandes” indicó el militante PC.

El parlamentario Matías Walker señala que apoya la conformación de esta Comisión Investigadora para analizar estas compras de terrenos.

“Creemos que sin perjuicios de las responsabilidades penales que investiga el Ministerio Público, considero fundamental que se determinen las responsabilidades políticas, para eso está la Comisión Especial Investigadora y esta debe ser integrada por los diputados de la zona” afirma Walker.

De la misma opinión es Francisco Eguiguren (RN) quien dice que todo lo que sea trasparentar y darle claridad a lo que ha ocurrido es bienvenido.

“Pero falta una acción judicial bastante más drástica, aduciendo que se ha realizado una lesión enorme a las arcas y por eso a través de esta acción legal pedir la restitución de los recursos para beneficio de la región. Me sorprende que no se haya realizado hasta ahora”, recalcó Eguiguren.

“Generalmente para lo único que sirven estas comisiones es para generar puntos de prensa y titulares, pero que en sus conclusiones nada o poco aportan”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI

Una opinión distinta tiene el diputado, Juan Manuel Fuenzalida, quien sostiene que si Daniel Núñez quiere hacer una comisión está en su derecho, pero, para él, no es lo más efectivo.

“Pero siempre he pensado que las Comisiones Investigadoras se deben hacer una vez que la justicia tenga resuelto el tema de la situaciones que se producen. Generalmente para lo único que sirven estas comisiones es que permite generar puntos de prensa y titulares, pero que en sus conclusiones nada o poco aportan. Se debe dejar que la justicia funcione y haga su trabajo. Una vez que estén estas resoluciones hacer la comisión para ver las responsabilidades políticas”, finalizó el diputado UDI.

Merma en presupuesto 2021

Existe el temor que en el próximo Presupuesto 2021 habría que descontar de inmediato los $16 mil millones, quedando para la ejecución real solo $52 mil millones y no los $68 mil  millones que se esperaba, e incluso esta merma puede llegar a la mitad del promedio del presupuesto anual en los últimos periodos.

Al respecto, la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, manifiesta que no está definido que exista está este recorte en el Presupuesto 2021. “No tenemos información oficial de un posible impacto. Esa información debería conocerse en el transcurso de este mes”.

“Me parece que es una evidente situación irregular que debe ser investigada y se debe calificar la responsabilidad política que tiene la exautoridad regional y otros jefes de direcciones”, Daniel Núñez, diputado PC

Por su parte, el candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes, sostiene que es preocupante que esto siga creciendo.

“Ya sabíamos que el terreno de Coquimbo había sido comprado sin toma de razón de la Contraloría, pero con la investigación de El Barómetro queda de manifiesto el oscurantismo con que se hizo y el cambio de cláusulas que hizo este abogado que mencionan que beneficiaría a los vendedores, lo que mostraría una clara intención de hacer daño al patrimonio regional”.

Eguiguren sostiene que el próximo año va a ser complejo, quizás con una segunda ola de la pandemia y en ese sentido que se estén “despilfarrando recursos” de este Presupuesto 2021 y no se beneficie a la región es condenable.

 “Según la investigación que hicieron ustedes, el cambio de cláusulas que hizo este abogado beneficiaría a los vendedores, lo que mostraría una clara intención de hacer daño al patrimonio regional”, Ricardo Cifuentes, candidato gobernador regional

Fuenzalida señaló que se va a producir una especie de vacío con dinero gastado pero no contabilizado dentro del FNDR.

“Con el intendente Herman hemos estado viendo con el Ministerio de Hacienda, la dirección de presupuesto, en cómo resolver este tema, que no es una disminución de la ejecución presupuestaria en la práctica, sino en las planillas Excel”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X