• Luz es de profesión profesora y tiene un magíster en gestión de políticas ed ucacionales con mención en educación y cultura
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En 90 años de historia, es la primera gobernadora del Rotary Club La Calera. La profesora asegura que, independientemente de ser hombre o mujer, si se quiere llegar a ocupar un cargo de importancia, hay que prepararse para ello.

Luz Beatriz Bernal, Gobernadora distrital de Rotary Internacional, realizó la pasada semana una visita a la región de Coquimbo que la llevó a establecer contacto con los representantes regionales del emblemático club, con el fin de conocer los proyectos e iniciativas que se trabajan en la zona.

En entrevista con El Día, la representante del distrito 4320, con jurisdicción entre las regiones desde Arica a Valparaíso, recordó que tiene a su cargo 70 clubes rotarios, reafirmó el valor de los jóvenes para la continuidad de una organización en transformación, sobre las campañas que actualmente tienen más peso, y la importancia que tiene el ser la primera mujer en llegar a un cargo de este tipo.

- ¿Cómo es el momento que está viviendo ahora el movimiento rotario en Chile en el contexto de las redes sociales y nuevas tecnologías?

“Así como el mundo cambió, Rotary también ha cambiado, entonces, ¿qué es lo que nos piden en este minuto? que los clubes deben ser innovadores y flexibles sin perder nuestra esencia, que es el compañerismo y los rituales. Además tenemos que trabajar en tres aspectos fundamentales, que es el fortalecimiento de los clubes, el mayor enfoque en los servicios y la imagen pública”.

- En cuanto al tema de los jóvenes. ¿Cuál su vinculación con el club y su labor en el mismo?

“El Rotary además de los clubes rotarios tiene grupos de jóvenes que se llaman Interact que van de los 12 a los 18 años. Después tienen los Rotaract que son de los 18 a los 30 años y se supone que es el semillero que estamos haciendo para continuar la labor rotaria (…) nosotros estamos pidiéndoles a los clubes que trabajen con los colegios para captar jóvenes de Interact y con las universidades para el Rotaract y también con organismos sociales que tiene la comunidad”.

- Cuándo ustedes hablan los servicios ¿Cuáles son las campañas más importantes que están desarrollando en este momento?

“Además de seguir trabajando con operaciones de labio leporino, se está ampliando al implante de mamas y operación de abdomen de delantal. Pero es importante destacar que nuestra labor se enfoca en educación, salud y resolución de conflictos en las comunidades, como por ejemplo la prevención de bullying en colegios”.

- ¿Cómo enfrentan la oleada de migrantes que vive el país en la actualidad?

“Algunos clubes están tomando esa temática como proyecto. En Copiapó están haciendo unas escuelas de temporada por así decirlo, en donde les enseñan algún oficio básico y también les enseñan el idioma. Ellos postularon a un Fondo Nacional de Desarrollo y recursos propios llevan adelante esta iniciativa. Como club promovemos el buen trato con el mundo que nos rodea y abordamos tanto temas rotarios, como temas contingentes, entre estos últimos la inmigración”.

EL ESPACIO PARA LAS MUJERES

- Los gobernadores del club en esta zona siempre han sido hombres. En el caso suyo por ejemplo, ¿cree que es el sello de espacio a las mujeres?

“La mujer tuvo ingreso al Rotary desde el año 1985, por lo tanto yo soy la primera mujer en mi club que en 90 años es gobernadora y soy la segunda en el distrito. En Latinoamérica representamos el 12% y a nivel mundial el 21% de mujeres rotarias, esa cifra aún es baja.

- ¿Es decir que se frena el ingreso de la mujer?

“Algunas veces por la propia mujer, porque priorizamos a los niños, que el colegio

O las obligaciones familiares. Pero insisto en que cuando uno quiere, puede. Cuando decidí ingresar al club fue así. Mi marido es rotario antes que yo y entré al club durante su presidencia. Postulamos a un proyecto innovador y flexible que en ese tiempo permitió al club, que era solo de hombres, el ingreso de las primeras mujeres, entre esas yo”.

- ¿Usted cree que en eso ha ayudado el ingreso de las mujeres a cargos tan relevantes como a las presidencias en Latinoamérica? Hablamos de casos como el de Michelle Bachelet o Cristina Fernández

“Yo lo que creo es que la educación te abre mil puertas y lo otro son las ganas. Cuando uno quiere puede. Si quieres llegar a ocupar un cargo tú te preparas. Yo tengo 10 años de rotaria y a los 7 años me postularon entre 1.375 miembros que tiene el club. Existe un comité de propuestas, conformado por los últimos cinco gobernadores que evalúan a los candidatos, pero cada club presenta a los candidatos que quieren postular. Pasas un proceso en el que tienes que demostrar tus conocimientos y en el caso de las mujeres el esfuerzo es doble”, acotó.

- ¿Cuál es el sello personal de su gestión?

“Cuidar nuestra fundación rotaria. Hacemos proyectos muy grandes e importantes a través de la fundación con el fin de hacer el bien en el mundo. Nosotros potenciamos el compañerismo y la amistad, eso seguiremos haciendo”. 6101

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X