• Pese a que actualmente las aerolíneas no tienen cifras respecto a vuelos que se hayan cancelado luego de que Santiago retrocediera a Transición, señalan que han apostado por la flexibilidad en sus políticas de compra.
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El Día
El sostenido aumento de casos de la región de Coquimbo puede significar un posterior retroceso en el Plan Paso a Paso, como ya ocurrió en Ovalle y en otras regiones del país. Por esa razón, las distintas empresas han apostado por la flexibilidad en sus políticas de compras, permitiendo cambios sin cobrar multas en los viajes dentro de Chile.

A poco tiempo de las fiestas de fin de año, muchas personas se preguntan qué pasará con los viajes que tienen programados con las diversas agencias o aerolíneas, especialmente tras el retroceso de fase de la región Metropolitana, la comuna de Ovalle y otros lugares del país, producto de los contagios del coronavirus.

Asimismo, el incremento de casos en la conurbación La Serena - Coquimbo mantienen en incertidumbre a las personas que tienen pensado visitar a su familia o seres queridos para Navidad, Año Nuevo o el verano, ya que ante un eventual cambio de etapa en el Plan Paso a Paso, pueden perder la oportunidad de trasladarse entre regiones.

Hasta el momento las aerolíneas no cuentan con cifras respecto a las cancelaciones o reprogramaciones de sus vuelos hacia o desde la región de Coquimbo por el retroceso de la región Metropolitana. “Respecto a la región de Coquimbo, no hemos detectado una variación en el factor de ocupación de los vuelos, por lo que entendemos que los pasajeros están cumpliendo con todos los requisitos para poder viajar”, expresó Jaime Fernández, gerente de ventas de SKY.

Asimismo, desde la compañía indicaron que los cambios de fase podían provocar confusión en los pasajeros,  por lo que se han preocupado de orientarlos respecto a sus vuelos y la documentación que requieren para poder movilizarse entre regiones.

“En este tiempo de pandemia, suelen sumarse solicitudes de cambios o cancelaciones conforme avanzan las necesidades de reprogramación debido al contexto particular de cada aerolínea, cada aeropuerto y cada región o país. Por eso, trabajamos en conjunto caso a caso con nuestros proveedores para contemplar las circunstancias particulares de cada viajero y llevar las mejores opciones disponibles y viables que brindan los proveedores”, manifestó Dirk Zandee, country manager de Despegar para la región andina.

La flexibilidad

Por esa misma razón y frente a un futuro incierto, las empresas han apostado a la flexibilidad para dar seguridad a sus clientes de que no perderán su dinero en el caso de que por razones sanitarias no puedan hacer uso del pasaje que adquirieron.

“En esa línea, en caso de vuelos reprogramados o cancelados, el pasajero puede realizar cambios de fecha sin costo adicional, si su nueva fecha de viaje es hasta 12 meses desde el inicio del viaje original”, explicó el gerente de ventas de SKY.

Fernández agregó que en caso de que el pasajero no haya decidido una nueva fecha de vuelo, este podrá solicitar la devolución del 100% de la compra a través de un voucher, con el que podrá comprar un nuevo pasaje hasta 30 días posterior a la fecha del vuelo.

En LATAM, en tanto, indicaron que las personas afectadas por el retroceso de la región Metropolitana tendrán diversas opciones de flexibilidad comercial.

Por ejemplo, los cambios de pasajes emitidos entre el 1 de agosto de este año al 31 de enero del 2021 dentro del país, tendrán número ilimitado de cambios sin multa y sujeto a cambios tarifarios, siempre y cuando se realice antes del 31 de enero.

Mientras que si el cambio del pasaje es posterior a esa fecha, la aerolínea permitirá solo un cambio durante el 2021, igualmente sin cobrar multa y sujeto a las modificaciones tarifarias.

Desde Despegar explicaron que cada caso era distinto, porque dependerá de los servicios que haya contratado cada cliente y de las posturas de cada proveedor.

“Nuestra prioridad está en la atención a las consultas y casos de clientes próximos a viajar en las siguientes 72 horas. Para ellos recomendamos en primera instancia ingresar a Mis Viajes, dentro de su perfil en Despegar, para revisar si sus reservas les permiten cambios o cancelaciones. Lo pueden verificar en ‘Gestionar mi viaje’. En caso de que el destino esté afectado, se despliega un aviso que da las indicaciones correspondientes”, detalló Zandee.

 

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