• La inauguración del Cesfam en el sector San Juan fue aplaudido por la comunidad. Destacó el mandatario el apoyo de personal extranjero para fortalecer la salud en Chile
  • El presidente fue recibido por la intendenta Lucía Pinto y luego se reunió con representantes del Pisco Capel
  • En su paso por el Mirado de San Juan, fue recibido por miembros de la comunidad, en su mayoría adultos mayores, pero también dos personas fueron detenidas al lanzar improperios contra el mandatario con un megáfono
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El mandatario nacional se refirió a varios proyectos de salud, educación, seguridad, y en el área de infraestructuras afirmó que el Túnel de Agua Negra y la Ruta D-41 sí se concretarán pero con los cambios necesarios a las propuestas ya existentes y cuidando el Valle del Elqui, porque no se pueden hacer “a cualquier costo”.

Una inversión de más de 5 mil millones de dólares para los próximos 4 años y de más de US$12 millones en un plazo de ocho años, anunció el presidente Sebastián Piñera durante su visita a la región de Coquimbo, donde lideró la presentación del Plan de Desarrollo Regional, inauguró un Cesfam en la comuna puerto y sostuvo encuentros con las autoridades locales para conocer de cerca la situación actual en la zona.

Tras llegar la tarde del viernes con su comitiva al aeródromo de La Florida, el mandatario fue recibido por la Intendenta Regional Lucía Pinto y de inmediato se reunió en las dependencias del recinto aéreo con representantes y dirigentes de Pisco Chile, junto a parlamentarios de la región, para mostrar su apoyo a la defensa de denominación de origen del Pisco chileno como política de Estado.

"Cuando conectemos el Paso Agua Negra con el Puerto de Coquimbo lo haremos de manera responsable. Preservar y proteger el Valle del Elqui es una prioridad absoluta (...)", Sebastián Piñera, presidente de la República

Posteriormente se trasladó hasta el sector San Juan de Coquimbo donde lo esperaban trabajadores, autoridades gubernamentales y algunos habitantes de la comunidad, en su mayoría personas mayores quienes se acercaron amablemente a saludarlo. Al comienzo de su alocución, dos personas fueron detenidas por personal de Carabineros, pues con megáfono en mano lanzaron improperios contra el mandatario. 

Desde allí ofreció detalles del nuevo Plan de Desarrollo, enfocado en el crecimiento local, pues considera que por muchos años la región ha estado ‘estacanda’.

El mandatario nacional cumplió una jornada de reuniones, inauguraciones y actividades para divulgar el Plan de Desarrollo en la región de Coquimbo

"Vamos a potenciar cada uno de los motores de crecimiento para impulsar a la región de Coquimbo (…) Este es un proyecto que no solo queda en buenas ideas e intenciones porque compromete muchos recursos, es una inversión de más de 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años y más de 12 mil millones de dólares en un horizonte de 8 años. Esta es la planificación que estamos viendo para pensar, imaginar, soñar, pero también para construir el futuro de la zona”, acotó.

Piñera indicó que el plan contempla todos los aspectos, no solo se trata de lo económico, la productividad, el empleo e inversiónes, que son los medios para lograr ejecutarlo, sino del fin, que es mejorar la calidad de vida, lo que incluye la salud, educación, el medio ambiente y el deporte. 

"Esta es una región con un potencial gigantesco en energías renovables, productividad, desarrollo, crecimiento y empleo. A esto apuntamos con el Plan de Desarrollo, pero por sobre todo, con calidad de vida", dijo, detallando además, cuáles serán los proyectos más significativos en cada área, entre ellos los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, renovación de algunos Cesfam, un nuevo CDT, y la instalación de un centro de diálisis.

30 mil personas de la comuna de Coquimbo podrán acceder a la atención en el nuevo Cesfam de San Juan

En el caso del mejoramiento de la conectividad mencionó la segunda licitación de la concesión de la Ruta 5, avanzar con el proyecto del aeropuerto de la Florida, ampliación del Puerto de Coquimbo y finalización de la construcción del Embalse Valle Hermoso. 

INAUGURACIÓN DEL CESFAM EN SAN JUAN

Continuando con sus actividades en la zona, el Presidente Piñera participó de la inauguración del nuevo y moderno Cesfam para el sector de San Juan.

Este recinto, tuvo una inversión de más de $4 mil 200 millones y beneficiará a partir de esta semana a más de 30 mil personas de la comuna puerto.

En la oportunidad, el mandatario destacó el esfuerzo que se está realizando en salud a nivel regional, con más de $320 mil millones, además de la contratación de personal médico, muchos de ellos extranjeros. 

"Tenemos un compromiso como Gobierno de mejorar la salud pública, por esta razón estamos realizando una inversión histórica para la región de Coquimbo en esta materia. Este nuevo Cesfam permitirá mejorar la atención de más de 30 mil personas en la comuna de Coquimbo y es una señal clara de que estamos trabajando en muchos frentes para mejorar la calidad, dignidad y eficacia con la que atienden nuestros establecimientos de salud en cada parte del país", indicó el presidente Piñera. 5801-6101

REDISEÑO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 

El presidente Piñera también se refirió a dos proyectos de infraestructura que generan alta expectativa en los habitantes de la zona como son el Túnel de Agua Negra, del cual dijo se le harán algunas modificaciones para poder enviarlo a licitación. 

"Cuando conectemos el Paso Agua Negra con el Puerto de Coquimbo lo haremos de manera responsable. Preservar y proteger el Valle del Elqui es una prioridad absoluta (...)".

Consultado específicamente por el proyecto de la Ruta D-41 a Vicuña, que hace unas semanas generó polémica al no quedar claro si iba a continuar o no, el jefe de Estado aseguró que está al tanto de la situación y señaló que las propuestas actuales no toman en cuenta algunos puntos esenciales, manifestados por los pobladores. 

"Lo que estamos haciendo y es algo de forma muy rápida, es un diseño que protega, respete y resguarde la belleza única el patromonio cultural, la historia del Valle de Elqui y no lo destruya con un paso masivo de camiones. Eso es algo para mí esencial y por eso vamos a volver con una nueva propuesta de esa carretera por que claro que queremos conectar, pero reitero, no a cualquier costo", sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X