La Jefa del Departamento de Educación de Elqui, Ana Vega Flores, junto a autoridades municipales, se reunió, con el Consejo Escolar y posteriormente con un grupo de apoderadas de la Escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, Vicuña, con el objetivo de informar todas las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Vicuña, relacionadas a las obras de mejoramiento de corto y mediano plazo en el establecimiento.
La Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, manifestó que “ayer nos reunimos con el Consejo Escolar, de una reunión que teníamos fijada con antelación. Estuvieron presentes todos los estamentos que lo componen. Hicimos un recuento de las acciones que hemos llevado adelante desde mayo. Nos hemos reunido de manera consecutiva y hemos trabajado en forma coordinada”, precisó.
La autoridad provincial de educación enfatizó que el “Ministerio de Educación estuvo presente desde el primer momento que sucedió el aluvión, hasta con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, el intendente Claudio Ibañez, el gobernador y representantes del gabinete regional, en que se llegaron a acuerdos importantes. Una fue la medida de corto plazo, con la venia de padres y apoderados que fue la habilitación provisoria de la Escuela Federico Barnes Payne con un monto sobre los 26 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Educación, y fueron salas modulares para habilitar la escuela con el apoyo de la junta de vecinos y la parroquia, para realizar las clases de forma normal”.
Ana Vega agregó que “paralelamente se trabajó la medida a mediano plazo que es el proyecto de Mejoramiento Integral Escuela Federico Barnes Payne con un monto estimado de 230 millones de pesos. El proyecto está terminado y aprobado con la firma de la Subsecretaria y de la Ministra de Educación. Ahora se iniciará su ejecución. Es una obra de 230 millones de pesos, y esperamos que la escuela empiece a funcionar en marzo de 2018”.