• Comunidad de Illapel no se olvida de Alto Hospicio
    Comunidad de Illapel no se olvida de Alto Hospicio
Afectados por el terremoto

Ansiedad, alegría pero por sobre todo, gratitud es lo que se percibe en el ambiente de la comunidad de Alto Hospicio, específicamente en el sector de La Pampa, tras la entrega de más de 15 toneladas de alimentos y otros insumos provenientes de Illapel.

Con una entereza y compromiso admirable pese al “triple terremoto”que sacudió la región de Tarapacá a principios de abril y agravando las carencias económicasde cientos de familias, los vecinos de La Pampa, bajaron en cadena humana, la mercadería que se logró con la campaña solidaria encabezada por la municipalidad de Illapel.

“Agradezco a todos los illapelinos que colaboraron con el Norte de Chile, porque no debemos olvidar este terremoto silencioso que afectó a nuestros compatriotas” enfatizó el alcalde Denis Cortés.

La Pampa es un lugar marcado por las tomas y en que proliferan viviendas de material ligero que el terremoto “mentiroso” no derribó, pero sí dejó profundas grietas en el piso y paredes internas, acrecentando sentimientos de indefensión, miedo e incertidumbre.

Transcurridos tres semanas del terremoto, aún se observan familias pernoctando en carpas apiladas en canchas deportivas o sitios eriazos que se organizan en torno a la olla común, chilenos o extranjeros que duermen en dos albergues en todo caso bien atendidos gracias a la ayuda del municipio local y de otras instituciones que envían camiones cargados de alimento y esperanza.

En Alto Hospicio vive un indeterminado número de illapelinos, casi todos provenientes de sectores rurales de la capital de la provincia del Choapa. José Camus de Pintacura Sur,es uno de ellos; sus únicas y sentidas palabras fueron “muy agradecido de los illapelinos”.

Janitza Nuñez, es una joven de la localidad de Santa Virginia que se radicó en Alto Hospicio, “doy las gracias por esta ayuda porque es la primera que recibo después del terremoto, por eso agradezco al Alcalde por ayudar primero a la gente de su comuna”.

Cada cual resultó damnificado no sólo por las consecuencias inmediatas del sismo, sino también por los daños colaterales, como es el caso de Juan Bugueño, oriundo de Canelillo, que sufrió una caída tras el sismo por tanto está impedido trabajar, no obstante y con mucho ánimo expresó su agradecimiento “a la municipalidad y a las personas que aportaron un granito de arena para toda la gente del norte que sufrimos por el terremoto”.

Pero no sólo los illapelinos agradecieron está ayuda, también los hijos de Alto Hospicio como Catherine Godoy, quien manifestó recibir “poca ayuda y gracias a Dios nos llegó esta ayudita que nos saca de hartos apuros porque yo tengo dos niñas y el problema es con el agua que llega y se corta”.

La entrega de estas donaciones proveniente de Illapel, fue posible gracias al trabajo y compromiso de la familia de la señora Eulogia Gamonal, quien es una reconocida pastora de una iglesia de La Pampa, espacio que se transformó en el centro de acopio y entrega de las cajas familiares y agua.

Pero además en caravana, se recorrió los campamentos para entregar alimentos que fueron bien recibidos por los afectados. De esta manera, la comuna de Illapel, que siempre ha sido solidaria, cumple una vez más con quienes más lo necesitan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X