• En el centro de La Serena se han instalado casetas de seguridad y retenes móviles municipales, que son parte del plan de seguridad para el casco histórico y la zona céntrica de la ciudad.
    En el centro de La Serena se han instalado casetas de seguridad y retenes móviles municipales, que son parte del plan de seguridad para el casco histórico y la zona céntrica de la ciudad.
Crédito fotografía: 
El Día
En la actualidad se cuenta con un dron de vigilancia, cámaras de seguridad, retenes móviles y casetas en el casco histórico, pero los peatones insisten en sentir inseguridad y temen a la delincuencia.

Fue el propio alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, quien calificó como positivo el trabajo en contra de la delincuencia que se realiza en la comuna, principalmente en el centro de la ciudad, sosteniendo que las inversiones que se han hecho dan una mayor sensación de seguridad a las personas.

Sin embargo, no todos piensan como el edil y no son pocos los que señalan que sienten cierto grado de inseguridad y de temor a ser víctima de un delito mientras se movilizan por la ciudad.

LAS INVERSIONES

Sobre las inversiones que se han hecho en este plan de seguridad para el casco céntrico de la ciudad, que incluye un dron, casetas de seguridad instaladas, y otros,  el alcalde Roberto Jacob sostiene que “las casetas y los drones han funcionado bien, especialmente en lo que es vigilancia, están comunicando directamente a la policía cuando detectan algo extraño, lo propio pasa con las cámaras, todo está funcionando, al igual que las casetas fijas. Yo tengo reportes en mi teléfono al segundo de todo lo que ven las cámaras de seguridad y eso indica inmediatamente qué medidas hay que tomar y rápidas, por lo tanto, lo veo a diario. Estoy al tanto de todo lo que está pasando y si bien hace falta más está dando buen resultado”, precisa.

Resalta que en la actualidad hay cuatro retenes móviles de seguridad ciudadana que reco9rren el centro de la ciudad, dos funcionan de día y dos de noche, los que actúan coordinados con Carabineros”.

En este sentido el edil indica que toda esta inversión en cámaras, drones, casetas, retenes móviles, le dan una sensación de seguridad mayor a los transeúntes, lo que también ha permitido fiscalizar al comercio ambulante de manera más rigurosa y ha permitido sacar a las personas que actúan de manera ilegal.

LOS AMBULANTES

El edil también hace una lectura positiva de quienes trabajan en la calle y sostiene que hay un grupo como de 15 personas con las que se reunirá en los próximos días, quienes le harán una propuesta para instalarse en un lugar fijo, para lo cual estos vendedores ambulantes propondrán instalarse en un espacio de calle Domeyko, donde arrendarían el terreno e instalarían módulos. “A mí me perece que esa es la forma de conversar, yo creo que ya se dieron cuenta que no pueden vivir eternamente en la calle, así que los voy a recibir para poder apoyarlos”.

LA COMUNIDAD OPINA

En un pequeño sondeo realizado a los transeúntes del casco céntrico de la ciudad, éstos se mostraron desconfiados, con temor a sufrir un asalto o robo y con opiniones encontradas a la hora de evaluar el plan de seguridad que se impulsa y que se ve reforzado durante las fiestas de fin de año.

Por ejemplo, el ingeniero comercial Esteban Saldaña, señala que “me parece bien que se invierta en seguridad, pero por lo general estamos escuchando de robos y asaltos, lo que provoca que no andemos cien por ciento tranquilos en la calle. Yo no sé qué tan buenos resultados de persuasión a la delincuencia otorga un dron, por ejemplo, pero lo que sí me ha sorprendido es que en las cámaras de seguridad hay agregados parlantes que te advierten que estás siendo protegido, eso me parece muy bien, da más tranquilidad a la gente”.

Erika Hernández, trabajadora de una casa comercial, se muestra escéptica frente a las cámaras de seguridad o “a que ande un dron dando vueltas si Carabineros no llega pronto al lugar donde se produce un delito, Yo pondría más funcionarios policiales en la calle, para que la gente se sienta protegida. Una caseta no sirve de mucho si no hay carabineros o policías en la calle a modo preventivo”.

“Todo lo que se haga para la seguridad es poco, los delincuentes también van evolucionando, lo grave es que están cada día más violentos”. BERTA LÓPEZ, peatón de La Serena.

En la misma línea, Berta López, contadora y funcionaria de un banco, señala que “todo lo que se haga para la seguridad es poco, los delincuentes también van evolucionando, lo grave es que están cada día más violentos. No sé qué tanto sirve tener cámaras por todos lados si los delincuentes no son detenidos”.

“Yo creo que como un elemento disuasivo, una caseta de seguridad, un retén móvil, además de carabineros circulando por las calles, son una buena medida. Yo no sé si con esto han disminuido los delitos y se ha detenido a delincuentes gracias a estos equipos, me gustaría tener ese dato”, dijo Alejandro Rubio.

RECORTE DE PRESUPUESTO

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux, lo primero que plantea es que afectará el recorte de presupuesto y poner término al Plan de Seguridad Pública, lo que afectó a 72 municipios del país, los que hizo saber la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes plantearon algunos mecanismos para continuar con dicho plan, ya que uno de los temas más importantes para la comunidad es la seguridad pública. “Nosotros no podemos dejar de acompañar a los vecinos cuando se ven frente a un hecho delictual”.

“Nosotros no podemos dejar de acompañar a los vecinos cuando se ven frente a un hecho delictual”. CARLOS THENOUX, concejal.

Thenoux insiste en que la seguridad es prioritaria, por eso el municipio ha hecho una serie de gestiones y postulaciones a proyectos que tiene que ver con esto, como la adquisición de camionetas que son retenes móviles municipales, la adquisición de drones, que “es un tema importante que hoy día nos permite estar en lugares que son de difícil acceso, más apartados. Ha servido para controlar el comercio ambulante y en diferentes situaciones que son apremiantes para los vecinos de la ciudad. Lo vamos a estrenar en la Avenida del Mar, eso va a dar más seguridad al turismo. Contar con drones nos va a permitir prevenir el delito”, destacó. 1601i

MEJORAR SENSACIÓN DE SEGURIDAD

El concejal Róbinson Hernández, plantea que la inversión realizada en los últimos tres años de parte del gobierno anterior, “han significado un gran aporte a favor de mejorar la sensación de seguridad y bajar los índices de delitos en varios de sus aspectos y características. La Zona Típica sigue demandando una coordinación desde el municipio  para con los locatarios y las policías y así lo demandan los vecinos que residen en dicha zona y quieren vivir tranquilos; todos los instrumentos que se han gestado debe ir con una Dirección de Seguridad Pública desde el Municipio y se ha de esperar que el actual gobierno potencie este trabajo y se haga extensivo a otros puntos de la comuna rural y urbana”.

Añade que desde el ámbito de la prevención “se debe apostar por más y mejores oportunidades para niñas y niños de la comuna con tal que su camino sea la educación y la realización social”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X