• Durante este mes en Venezuela se han organizado varias protestas para rechazar las elecciones del domingo. En Santiago se efectuará una concentración en Paseo Bulnes.
  • El sufragio y el conteo de votos en Venezuela es completamente automatizado
Crédito fotografía: 
Efe
Sin expectativas de un cambio real, los ciudadanos provenientes de la nación caribeña que hacen vida en la región aseguran que no participarían en la convocatoria si pudieran hacerlo.

Una nueva jornada electoral vivirán los venezolanos este domingo 20 de mayo, día en el que además de votar por el presidente de la República para el período 2019-2025, también se realizará la elección de los Consejos Municipales y Consejos Legislativos estadales.

Un evento que se da en un contexto de severa crisis económica, política y social en ese país, marcado además por un visible éxodo de venezolanos que buscan mejores oportunidades y calidad de vida en otras tierras.  

Uno de estas naciones es Chile. Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para el año 2017, 119.051 venezolanos se encontraban en el país con algún tipo de residencia legal.

La región de Coquimbo tampoco escapa a esta realidad, ya que las personas de nacionalidad venezolana quedaron en segundo lugar en cuanto a solicitud de visas en 2017, solo por detrás de los haitianos, según informó el Departamento de Extranjería regional a comienzos de este mes, cuando inició el proceso de regularización extraordinario de migrantes.

En la víspera de una elección clave en su país, varios venezolanos que viven en la región emitieron su opinión sobre un evento electoral al que califican de fraude, puesto que se han registrado varias irregularidades como la inhabilitación de candidatos, ilegalización de partidos políticos, - entre ellos la icónica Mesa de la Unidad Democrática-, y limitaciones para inscribirse en el Registro Electoral tanto dentro como fuera del país.

EL LLAMADO: “NO VOTAR”

Miguel Briceño es venezolano y tiene casi dos años viviendo en La Serena. El Día le preguntó su opinión sobre la jornada del domingo y no duda en afirmar que se trata de un fraude, debido a lo que se ha vivido en los últimos años en Venezuela en el plano electoral.

“Desde mi punto de vista ellos (el Gobierno) ya tienen todo montado y de verdad hagas lo que hagas como persona natural, estas elecciones están ganadas por parte de ellos. Es lo que se ha dado a conocer en los eventos de campaña, en los que Nicolás Maduro ya se está proclamando como presidente y eso deja mucho que desear”, dijo.

Además, Miguel es tajante al señalar que no se debe votar, pues a su juicio, esto sería “apoyar directamente al Gobierno”.

“Lo mejor que podemos hacer fuera y dentro del país es no ir a votar (…) la situación de Venezuela no puede ser peor de lo que ya está, llegaron a límite y la única manera que mejore es que el gobierno salga y que el poder lo tome una persona externa a lo que en estos últimos 10 años hemos visto, porque ni siquiera en la oposición se puede confiar”, lamenta.

En este sentido, Miguel comenta que a la única persona a la que le daría su voto es a Lorenzo Mendoza, un reconocido empresario, líder de POLAR, una de las empresas de alimentos y bebidas más grandes de Venezuela.

“A él le daría mi voto y no creo que sea la única persona que lo piensa. Él dice que no se lanzó ahora porque estas elecciones no son reconocidas a nivel internacional, pero creo que cuando lo haga, es donde habrá cambio en Venezuela”, destaca.

Igualmente piensa Laura Guedez, vocera de la comunidad venezolana en la región de Coquimbo.

“Efectivamente estas elecciones son un fraude y no llamaría votar porque sería como legitimar el fraude y a un gobierno que rechazamos rotundamente”, manifiesta.

Para ella, visibilizar la abstención sería mandar un mensaje, porque demostraría el descontento de la población a los que hoy ostenta el poder.  

“Esa sería una manera de protestar y demostrar que el pueblo venezolano no está de acuerdo con este gobierno nefasto que lo que ha hecho es acabar con el país. Ellos buscan una manera de perpetuarse, sobre todo con ese Consejo Nacional Electoral que está más que vencido y fue nombrado por ellos mismos”, sostiene.

“EN VENEZUELA NO HAY DEMOCRACIA”

Para Ruth Araujo, quien es abogada y miembro del Foro Penal Venezolano, su país ya no es democrático y por eso no está de acuerdo con que se celebren elecciones.

“Allá lo que hay es una dictadura disfrazada de democracia. Invitaría a mis compatriotas a no votar porque si lo hacen seguirán perpetuando al gobierno como autoridades y el pueblo va a seguir siendo sometido o muriéndose de hambre”, argumentó.

Esta madre, con un año y ocho meses en La Serena, coincide con los otros venezolanos consultados en que las elecciones “son un fraude más”.

“No debería haber ninguna elección. La gente sabe que lo que hay allá es una dictadura, y si no fuera así, entonces ¿por qué hay tanto éxodo de venezolanos?”, se pregunta.

Por su parte, la joven Sirena del Mar Rojas, quien lleva siete meses viviendo en la región, también cree que en Venezuela existe una dictadura y asegura que en su país se perdió la credibilidad de los partidos.

“Si yo estuviera en Venezuela no votaría, porque todo se trata de un fraude. El pueblo ya está cansado y no cree en ningún partido, ni de izquierda ni de derecha”, aclara. 6101i

LA CIFRA:

1.700 Venezolanos están inscritos en el registro electoral para votar en Chile, según datos entregados a Emol por la Mesa de la Unidad Democrática en el país. 

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Nicolás Maduro Moros: Actual presidente de Venezuela desde el año 2013. Fue vicepresidente del país entre 2012 y 2013, Ministro de Exterior entre 2006 y 2013, presidente de la Asamblea Nacional para el año 2005-2006 y constituyente en 1999. Fue proclamado candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Henri Falcón: Militar retirado y abogado. Es secretario general del partido Avanzada Progresista. Disidente del chavismo, fue gobernador del estado Lara por el período 2008-2017. También fue alcalde de Barquisimeto (capital del Lara) desde el 2000 al 2008. También fue constituyente en 1999.

Javier Bertucci: Ex pastor evangélico, fundador de la asociación El Evangelio Cambia y empresario. Proclamado por el partido Cambio.

Reinaldo Quijada: Es ingeniero en electrónica y coordinador nacional del partido UPP89 de tendencia chavista. Fue vocero principal del PSUV de una reconocida urbanización de Caracas llamada el cafetal.

Fuente: Wikipedia

 

ZONA DE DEBATES:

MIGUEL BRICEÑO: "Ellos ya tienen todo montado y hagas lo que hagas como persona natural, estas elecciones están ganadas por parte de ellos".

LAURA GUEDEZ: "Estas elecciones son un fraude y no llamaría votar porque sería como legitimar el fraude y a un gobierno que rechazamos rotundamente”.

RUTH ARAUJO: "Allá lo que hay es una dictadura disfrazada de democracia e invitaría a mis compatriotas a no votar".

SIRENA ROJAS: "El pueblo ya está cansado y no cree en ningún partido, ni de izquierda ni de derecha”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X