El director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López Álvarez, dijo que en ese centro asistencial desde el mes de enero que comenzaron a prepararse para enfrentar de buena forma el Covid-19.
Dijo que comenzaron a tomar medidas por lo que se veía venir y “se empezó a trabajar en un plan de contingencia para dar respuesta a esta demanda y a las nuevas demandas y nuevas formas de entregar salud producto de la pandemia mundial que estábamos pronto, en esa oportunidad, a recibir”.
Explica que se comenzó por analizar todos los espacios, la capacidad de las instalaciones y buscaron la posibilidad de cómo poder ampliar las atenciones para poder dar respuesta a la demanda que generaría el Coronavirus. Posteriormente llegaron las instrucciones ministeriales donde se les indica que deben evitar las aglomeraciones, cerrar la atención del policlínico y atender solo las urgencias, atenciones de consulta de pacientes crónicos y resolver la entrega de fármacos.
Aumento de camas
Otra medida que se adoptó es el aumento de camas en áreas como Unidad de Cuidados Intensivos, UCI y Unidad de Tratamientos Intensivos, UTI. “Nosotros teníamos en total 20 camas críticas, que estaban divididas en ocho camas UCI y 12 camas UTI. Para poder dar respuesta a esta demanda por el tema de la pandemia, aumentamos de ocho a 20 camas UCI, lo que se hizo de manera progresiva y vamos en 18 camas preparadas y listas, estamos esperando dos ventiladores más para completar las 20 camas. En las camas UTI, de 12 pasamos a 30, las que están dispuestas ya”, señala Germán López.
Para dicho aumento se hizo una serie de cambios, como separaciones de ambientes. Las habitaciones que contaban con dos o tres camas, se hicieron los cambios para que cada cama tuviera un dormitorio separado de ambiente y aislado para cumplir todos los requisitos que permitan operar todos los equipos de ventilación mecánica y poder dar respuesta a dicha atención.
“Se empezó a trabajar en un plan de contingencia para dar respuesta a esta demanda y a las nuevas demandas y nuevas formas de entregar salud producto de la pandemia mundial”.
Protección a funcionarios
Referente a la protección de los profesionales médicos y funcionarios, el director del hospital precisó que cuentan con todos los protocolos que vienen desde el Ministerio de Salud. “Hay que ser enfáticos en señalar que los protocolos vienen del ministerio con todas las recomendaciones tanto de la OMS como de la Organización Panamericana de la Salud”.
Referente a la proyección de usuarios, mencionó que, por ejemplo, en la unidad de emergencia “aumentamos en obras civiles en un modular de 80 metros cuadrados más, habilitando también unos 30 metros más la infraestructura actual. Más la carpa que tiene alrededor der 12 metros cuadrados y que está siendo habilitada como sala de espera. Por lo tanto, en la urgencia aumentamos alrededor de casi 100 metros cuadrados y se hace una separación de flujo de los pacientes. Afuera de la urgencia hay un médico que está evaluando al paciente que llega y antes de ingresar se separa, para poder separar los flujos de lo respiratorio y lo no respiratorio”.
Germán López precisa que si es respiratorio se va a la construcción nueva que hicieron para evaluación clínica y médica, se le toman los exámenes y el no respiratorio es la antigua urgencia, ingresa a una sala de espera separada, lo que apunta a un mejor trabajo durante el peak del Covid-19.
Sobre los resultados que han dado los cambios que se hicieron en Urgencia, dijo que éstos han sido, sin duda, óptimos, ya que son medidas que han ido en beneficio directo de los usuarios y lo que se invirtió será parte del mejoramiento de la infraestructura permanente.
Embarazadas y contagiados
Dentro de estas mismas medidas para enfrentar la pandemia, el director del Hospital San Pablo indica que desde la próxima semana se saca a las mujeres embarazadas de dicho flujo, se van a atender por otro lado y no van a tener que pasar por la urgencia quienes están prontas a dar a luz.
Sobre la cantidad de pacientes contagiados por Coronavirus, el profesional indicó que varía a diario, pero ayer había nueve pacientes en distintos servicios, de los cuales dos están conectados a ventilador mecánico.
Profesionales afectados
Durante el transcurso de la pandemia ha sido inevitable que funcionarios se contagien y en la actualidad son tres contagiados y 98 que están en cuarentena por contacto estrecho y a la espera del resultado PRC.
El director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, solicitó a la comunidad “que por favor se tome en serio el tema de las medidas de seguridad, que es la única forma de terminar rápido con la pandemia y poder entrar a una etapa distinta. No hagamos actividades sociales en las casas, las medidas son para estar aislados”.