De acuerdo a la información del visor territorial, uno de los sectores donde se concentra la mayor parte de los brotes de Covid-19 en La Serena es en Las Compañías, mientras que en Coquimbo es en Tierras Blancas y Sindempart, razón por la que se están implementando nuevas estrategias focalizando fiscalizaciones y controles, principalmente en los barrios.
Durante los controles, el Intendente Pablo Herman indicó que “empezamos a hacer una nueva estrategia barrial, para ello viene un gran contingente de orden y seguridad a recorrer los barrios con mayor contagio”.
La autoridad además enfatizó en “el llamado a quedarse en casa, estamos haciendo un gran esfuerzo con los hombres que tenemos, Ejército, Carabineros, PDI y con la Armada a diversos puntos de la ciudad. Teniendo controles focales y dinámicos. Esperamos que la ciudadanía respete las medidas”.
El procedimiento, que contó con el apoyo de un dron de vigilancia con sistema de megafonía de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tuvo como resultado más de 1.000 personas controladas, 500 vehículos fiscalizados, 11 sumarios y 9 detenidos.
“Estamos tratando de implementar una nueva modalidad con el mismo personal y tratar de buscar alternativas que nos permitan cooperar de mejor manera a lo que está ocurriendo con la pandemia (…) podemos señalar que tuvimos más de 1.000 personas controladas, más de 500 vehículos fiscalizados, lo que da cuenta que lo que hemos realizado lo podemos catalogar como exitoso y esto va a continuar”, puntualizó el coronel Luis Sagas, Jefe de la Defensa Nacional en la Región .
Asimismo, Sagas, hizo un llamado a la población a quedarse en sus hogares.
Desde que comenzó el confinamiento, en cuatro comunas de la Región de Coquimbo, se han controlado 200 mil personas, 90 mil vehículos. Se han cursado 672 sumarios y más de 500 personas han sido detenidas.