Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades mencionaron que se involucrará más a la familia con un enfoque integral que va mucho más allá de la alimentación adecuada.

Seremi de Desarrollo Social mencionó que se involucrará más a la familia con un enfoque integral que va mucho más allá de la alimentación adecuada.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores Astudillo, dijo que de acuerdo al llamado que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, en la región se reimpulsará el programa “Elige Vivir Sano”, precisando que será mucho más integral y que se involucrará a la familia, ya que no se trata sólo de un tema de alimentación sana.

“Se le está dando un foco centrado principalmente en la familia. No tenemos que dejarla de lado como pilar fundamental en el crecimiento de los niños, de los jóvenes, de generar hábitos saludables en la alimentación, en deportes y la familia no tiene que estar al margen de ese rol formador. Además, se pueden hacer actividades entretenidas en familia y con este concepto de Elige Vivir Sano, como salir a recorrer parques, ir juntos a la feria, etcétera”, señaló.

TRABAJO INTERSECTORIAL

Juan Pablo Flores mencionó que el trabajo que se desarrollará desde el Gobierno es intersectorial, por lo que se verán involucrados los diferentes servicios y seremías, poniendo el énfasis en la familia y en la alimentación saludable.

Al señalarle que el programa como fue creado no habría dado los resultados que se buscaban, ya que en Chile existía una de las tasas más altas de obesidad infantil, el seremi de Desarrollo Social reconoció que había cifras alarmantes en este sentido. “Hay estudios que indican que el 80% de la población juvenil no practica deportes, entonces estamos hablando de un alto índice de sedentarismo y eso se debe al estilo de vida, quizás a la no entrega de espacios para el deporte, pero sabemos que ha habido una política muy intensa de rescatar espacios públicos donde se puedan practicar actividades deportivas y parques donde la familia pueda disfrutar”.

Consultado si en este reimpulso del programa  Elige Vivir Sano se avanzará en algunos cambios, ya que en la administración anterior se aplicó la ley de etiquetado, lo que fue bien evaluado por la comunidad, Juan Pablo Flores respondió afirmativamente, indicando que “vamos a seguir avanzando en medidas en favor de la alimentación, pero rescatando y dando el foco principal en la familia, no se la puede mantener al margen en la creación de hábitos, no podemos dejar que esto solamente se lo entreguen los colegios”.

Durante el pasado domingo, el programa fue relanzado en la Plaza de Abastos de La Serena. En la oportunidad, la intendenta Lucía Pinto comentó que “estamos luchando por tener mejor calidad de vida, pero ésta no puede ir sin incorporar cuatro aspectos fundamentales, la buena alimentación, la práctica deportiva, las actividades al aire libre y el desarrollo familiar.

Hacemos un llamado a todos a que participen de este programa, porque nos ayudará a mejorar nuestro estándar de vida y a estar mejor preparados para el futuro”.

Al respecto, el seremi del Deporte, Leonardo Alfaro, dijo que “la práctica deportiva la vamos a promover en escuelas, en jardines infantiles, con adultos mayores y dueñas de casa, en diversas actividades a lo largo de la región e informando lo importante que es adoptar una vida sana y sus resultados”. En tanto, Alejandro García, seremi de Salud, agregó que “la familia es importante, son el núcleo base de la enseñanza, y deben estimular las conductas, por ejemplo, una alimentación con bajo consumo de sal, para hacer niños sanos y adultos sanos, para que la vejez sea mejor para todos”.

TESTIMONIO

Luego de observar la preparación de “platos saludables” en la Feria de Abastos en La Serena, la vecina Claudia Fernández fue una de las primeras en firmar el compromiso de adoptar una vida sana y de buenos hábitos alimentarios. Para ella es muy importante que la familia se alimente bien, sobre todo su hijo de 4 años que está iniciando su educación preescolar.

“Los niños tienen que alimentarse de forma adecuada. Nosotros los padres también debemos favorecer e incentivar eso. No pasa sólo por la comida del jardín o los colegios, tienen que partir estas costumbres desde la casa”, dijo Claudia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X