Crédito fotografía: 
ACF
La policía planifica el servicio solicitado por el municipio, debido a las irregularidades encontradas por la Contraloría en el emplazamiento actual de la feria. Carabineros llama a comerciantes a colaborar.

Con el posible uso de Fuerzas Especiales, ante cualquier situación de gravedad que ocurra, Carabineros de Coquimbo se encuentra planificando el traslado de la feria de productos usados de Tierras Blancas desde calle Balmaceda al Parque Urbano, en primera instancia, que se realizaría el martes 31 de julio.

Así lo señaló a El Día el comisario de Coquimbo, mayor Ricardo Arriagada, quien ha participado de las diversas reuniones entre el municipio porteño y los 13 sindicatos que integran esta feria de las pulgas, que por dictamen de la Contraloría debe modificar su ubicación ante las diversas irregularidades de su ubicación actual y la gran cantidad de ilegales que cada día se incorporan, que han afectado la calidad de vida de los vecinos del sector.

“A nosotros se nos solicitó el apoyo policial ante el dictamen de Contraloría . Hasta el momento 9 de 13 sindicatos han expresado su intención de trasladarse y la idea es que todos puedan hacerlo de forma voluntaria”, explica el funcionario policial. 

APOYO DE FUERZAS ESPECIALES

Arriagada añade que se está planificando el servicio, ya que asegura que el día que se realice el traslado, los mayores problemas no estarán en la nueva ubicación, sino que en calle Balmaceda, debido a la posible presencia de ilegales y quienes no quieran trasladarse a un nuevo sitio.

“Es a esas personas a las que tenemos que convencer a que se retiren del lugar, persuadirlos para el abandono de la calle y dar cumplimiento al dictamen. Debemos hacerlos entender que no es una situación que genere Carabineros, sino que existe un mandato y  así, este cambio lo hagan de la forma más fácil y con la mayor disponibilidad para no tener inconvenientes”.

De esta manera no se descarta el uso de Fuerzas Especiales de la institución  con el objetivo de “una planificación que no puede dejar ningún punto en el aire y por ello debemos tener esta unidad, ante una eventualidad o alguna situación de conflicto”, explica el comisario de Coquimbo.

LLAMAN A UN TRASLADO SIN PROBLEMAS

Otra de las preocupaciones que trabaja también Carabineros es entregar seguridad y realizar diversas acciones de patrullaje en el nuevo sector en que se instale la feria.

El mayor Ricardo Arriagada explica que aunque en primera instancia, los problemas no se darán en el nuevo sector, que hasta el momento es frente al Parque Urbano, ubicado entre las calles Neftalí Castillo y José Miguel Castillo, se debe intentar no dividir los esfuerzos policiales para que de inmediato se entregue seguridad en el nuevo emplazamiento.

“Lo ideal es que nuestro trabajo, nuestros esfuerzos se enfoquen directamente en el Parque Urbano y no en dos lugares (Calle Balmaceda), porque esto divide nuestras fuerzas y en definitiva, será en desmedro de los comerciantes y la gente que acude a la feria”, sostiene Arriagada. 

De esta manera realiza un llamado a los comerciantes  a  lograr un acuerdo con el municipio de Coquimbo para que de esta manera, el traslado sea de forma fluida y sin contratiempos.

Arriagada  agrega que en el nuevo sector en que se sitúen los comerciantes de productos usados, la policía realizará patrullajes para evitar delitos que normalmente ocurren fuera de la feria, especialmente en lo que se refiere al robo al interior de vehículos.

El objetivo es que los sindicatos puedan trabajar sin problemas y los visitantes puedan recorrer la feria de forma tranquila en su nueva ubicación.

NUEVAS PROPUESTAS

Aunque la fecha del éxodo de la feria de Tierras Blancas se mantiene para el martes 31 de julio, aún se analiza su futuro emplazamiento, debido a diversas propuestas de nueva ubicación presentadas por diversos sindicatos que conforman esta feria de productos usados. 

Así, luego de analizar lo presentado, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, se reunirá el 24 de julio con los dirigentes de los sindicatos para definir un nuevo emplazamiento o se mantendrá el lugar establecido a un costado del Parque Urbano. 

Los dirigentes esperan que en la nueva mesa de trabajo se establezca un nuevo espacio consensuado con todas las partes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X