• La iniciativa busca volver a potenciar el Barrio Inglés como una zona de entretención para todos quienes visiten Coquimbo Foto: Diario El Día
Diferentes iniciativas y actividades se están desarrollando para convertir este tradicional sector porteño en un destino obligado para quienes visiten la región.

El Barrio Inglés por tradición es uno de los lugares imperdibles de la comuna porteña, donde la bohemia, la cultura y la entretención son los protagonistas. Sin embargo, en el último tiempo este pintoresco lugar había perdido un poco de vida, debido a problemas con permisos y seguridad.

Por esta razón y con la principal finalidad de revitalizar uno de los lugares más históricos del puerto y transformarlo en panorama seguro para este verano, el municipio y las policías han coordinado un plan de trabajo para resguardar y fortalecer la seguridad, para volver a transformar el tradicional Barrio Inglés, en un espacio de encuentro y entretención destinado tanto a los habitantes de la comuna, como a los turistas que deciden pasar sus vacaciones en la zona.

Con la inauguración de los boulevard, se busca entregar a turistas y habitantes de la comuna, ofertas gastronómicas y de entretención otorgadas por propietarios de pubs y restaurantes del lugar, quienes extienden la atención de los locales hacia la vía pública.

Esta iniciativa incluirá el eje Aldunate, entre las calles Las Heras y Argandoña, además de calle Freire y funcionará durante los meses de enero y febrero de lunes a domingo, desde las 20:00 del día a 04:00 am, donde el resguardo de la seguridad de quienes asistan a este espacio abierto, ha sido enfatizado de manera coordinada por el Municipio, Carabineros, Policía de Investigaciones y Seguridad Ciudadana.

Patricio Reyes Zambrano Alcalde (s) de Coquimbo, manifestó que “queremos que los vecinos de la comuna y turistas vengan al Barrio Inglés, un espacio seguro, de entretención para los visitantes. Como Municipio, hemos realizado un trabajo coordinado con nuestro personal de seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para que puedan venir a disfrutar a un espacio seguro”, señaló Reyes.

Refuerzo de la seguridad 

Un completo plan de seguridad se implementará en el sector del Barrio Inglés, el cual implicará un trabajo coordinado entre las policías y seguridad ciudadana. En este sentido tanto personal municipal como Carabineros y PDI, reforzarán la dotación en el lugar, lo que se suma a la operatividad de las 6 cámaras de televigilancia en el entorno del Boulevard.

El Mayor Juan Carlos Pérez, Comisario de la II Comisaría de Carabineros de Coquimbo, invitó a la comunidad a acudir con tranquilidad al lugar.

“El llamado a la ciudadanía es a que acuda con calma, a disfrutar en familia, tenemos los equipos dispuestos y apoyo con refuerzos de Santiago, todos los días a contar de las 21 horas hasta 05 00 am. También  cautelando medidas de autocuidado, como evitar portar dinero efectivo, asegurar pertenecías personales y mantener responsabilidad en el consumo de alcohol”, señaló.

De la misma forma, el Subprefecto Patricio Bravo, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Coquimbo, agregó que realizarán todo el trabajo necesario en el lugar, para prevenir delitos.

“Dentro de nuestras áreas de trabajo en investigación criminal, nos corresponde prevenir e indagar todo tipo de delito que ocurra en la comuna y en este sector, trabajamos en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo, y tomamos denuncia de eventuales hechos que ocurran”.

Por su parte, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, valoró esta iniciativa y el trabajo que desarrollan las autoridades locales.

“Esto refleja un proceso de coordinación y organización entre las policías, y el Municipio, es un compromiso de la Municipalidad a través del Alcalde Marcelo Pereira con los locatarios, quienes han solicitado mayor seguridad, para la gente que viene al Barrio Inglés; significa restituir el espíritu de este lugar y dar la confianza de acudir a este sector”, puntualizó.

Locatarios y visitantes

Tanto para locatarios del lugar como para visitantes, los esfuerzos por revitalizar el lugar son muy importantes, ya que el Barrio Inglés es considerado uno de los destinos turísticos más tradicionales de la comuna puerto y necesitaba un impulso.

Omar Maureira dueño del Pub Blue Moon, expresó que “como locatario me siento contento de ver el interés de revitalizar el Barrio Inglés y volver a levantar y posicionar este punto como centro turístico seguro en la región. Veo que hay mucha disposición de las autoridades para ello, invito a la comunidad y turistas a acudir a este sector y disfrutar de los panoramas que ofrece”.

Para Francisco Gallardo y Vanessa Rojas, pareja santiaguina, que por años visita la zona, volver a contar con un espacio de este tipo en el Barrio Inglés es una muy buena iniciativa, ya que espacios de este tipo no son muy comunes en la zona.

“Nosotros visitamos hace años la región y siempre veníamos al Barrio Inglés, nos ha llamado la atención lo poco vivo que estaba el lugar, pero esperamos que con esta iniciativa se le de un impulso al sector, ya que lugares como este, que reúnen, música, entretención y cultura no son muy comunes en la zona”, finalizó Francisco.

El Boulevard además incluye un programa de actividades culturales, patrimoniales y de entretención familiar, entre estas la “Ruta del Carpintero Inglés” y las visitas patrimoniales nocturnas guiadas al interior del Club Social.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X