Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Municipio ha sumado señalizaciones en puntos más complicados y en algunos casos, como en la rotonda Amunátegui ha eliminado circulación por algunas calles. A pesar de la contingencia semáforos se repondrán, aunque no hay una fecha fijada para comenzar las reposiciones, las que se harán con recursos del MINVU.

Distintas medidas ha adoptado la municipalidad de La Serena para abordar los problemas de tránsito que se han generado producto del vandalismo que ha dado cuenta de más de 40 semáforos en la ciudad y también de un alto porcentaje de señalizaciones en las calles del centro de la ciudad.

Lo anterior, ha sucedido tras el estallido social, donde encapuchados y delincuentes han destruido un alto porcentaje de estos aparatos que son esenciales para que los vehículos particulares y la locomoción colectiva circule por las calles de la capital regional.

Y si bien, está considerada la reposición de los semáforos, con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde que reventó el estallido social el municipio aplicó medidas de emergencia y comenzó a reponer las señalizaciones de tránsito que eran destruidas, pero al avanzar e ir aumentando las marchas y la aparición de sujetos que provocan destrucción del mobiliario público, semáforos y otros, fue imposible poder ir reponiendo, ya que inmediatamente eran destruidas, especialmente, semáforos, discos, pare, ceda el paso y no estacionar.

Frente a las medidas que ha adoptado el municipio, el director de Tránsito de la municipalidad de La Serena, César Sanhueza, indicó que “cuando se empezaron a producir todos los problemas con el derribo de algunas señales o semáforos, lo primero que hicimos como reacción normal a todos estos tremas, fue tratar de reponer las señales de tránsito y los semáforos que se estaban destrozando.

Sin embargo, no pudimos seguir haciéndolo al ritmo de lo que esto estaba sucediendo, porque en muchas partes en que reparamos los semáforos o pusimos señales nuevamente, las volvían a botar rápidamente y no alcanzaban a estar 24 horas funcionando o de pie.

Producto de eso es que lo que hicimos a posterior fue empezar a señalizar algunos cruces de mayor importancia, como los de Amunátegui, en la rotonda de este eje y con la Ruta 5 Norte, donde empezamos a poner señales de prioridad, ya sea ceda el paso o señales pare, para que quedara regulado  el tránsito y las personas sepan cuál de las dos calles tiene la preferencia”.

Con el ministerio

Paralelamente han estado trabajando con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, ya que este ministerio a través de fondos del nivel central va a ayudar a reparar los semáforos en su totalidad.

Con ellos, han hecho un levantamiento del daño que se ha producido en cada cruce semaforizado, ya que en cada esquina hay un daño distinto, puesto que hay algunos que fueron absolutamente vandalizados, incluyendo los controladores e incluso los conductos que van por debajo del pavimento, en tanto que a otros los dejaron sin lámparas y arrancaron los postes.

Un catastro

“Se hizo un catastro, se mandaron a pedir los fondos al gobierno central  y estos ya estarían autorizados para llegar a la brevedad y empezar rápidamente a reparar todos los semáforos que están destrizados en este momento”, señala César Sanhueza.

Es el propio director de tránsito quien sostiene que al término del catastro realizado se detectaron 42 semáforos dañados en distintos niveles de destrozos.

Al señalarle si no temen que al ser repuestos los semáforos éstos vuelvan a ser vandalizados, Sanhueza indica que “es un riesgo, pero la verdad es que tenemos que empezar a invertir en la normalización del sistema de tránsito y ver cómo van sucediendo los eventos a posterior, para ver qué medidas podemos ir tomando, pero tenemos que tratar ya de ir normalizando esta situación”.

Sin aumento de accidentes

A pesar de que en el centro de la ciudad y otras arterias perimetrales está destruida casi la totalidad de las señalizaciones y semáforos, en el municipio indican que los accidentes no han aumentado, ni ha habido tampoco grandes accidentes que lamentar, excepto algunos choques por alcance que se han producido.

Esto es corroborado por el jefe de tránsito, quien indica que “la verdad es que en ese sentido hay que agradecer a los usuarios de las vías, porque los accidentes no han aumentado, sí ha habido algunos choques por alcance, topones más bien leves, pero no ha habido grandes accidentes, dado que como no hay cruces semaforizados los automovilistas están respetando y están llegando a muy baja velocidad a los cruces para poder darle prioridad a través de las señales que nosotros pusimos y en el caso en donde no había señales al principio, las personas han estado llegando con bastante cautela a los cruces y eso ayuda a que no haya accidentes”, señaló.

Personas dirigiendo tránsito

Sobre la posibilidad de haber contratado personas para dirigir el tránsito o haber instalado semáforos móviles, como optaron otros municipios, César Sanhueza indica que tener personas para ese fin es un tema bastante complejo, aunque reconoce que se analizó el tema y coincidieron en que los únicos que tienen autorización legal para dirigir el tránsito son los Carabineros, “cualquiera situación que se haga por fuera de esa, está fuera de lo que la ley permite.

Si bien es cierto, la contingencia hizo que algunos municipios así lo hicieran, hay riesgos de que si hay un accidente, si se atropella a la persona que está dirigiendo el tránsito, quien se va a hacer cargo de esa situación cuando la ley no lo contempla. Por eso, nosotros hicimos lo que la ley nos permite que es poner señales de tránsito para priorizar los cruces”, indica Sanhueza

 

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