Hoy se dio inicio en todo el país el paro de 72 horas convocado por la mesa del sector público, tras el quiebre en las negociaciones con el Gobierno por temas de reajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios.
En la ciudad de La Serena, fueron cerca de mil personas las que se congregaron en el banderazo convocado por la directiva de la ANEF. Por casi media hora, los trabajadores públicos de diferentes gremios de la zona se apostaron en el sector de la rotonda, en plena ruta 5, impidiendo el tránsito en ambos sentidos, para luego trasladarse por las principales calles de la ciudad, hasta la Plaza de Armas.
Pese a la alta convocatoria, la movilización se desarrolló en total normalidad y el tránsito en la principal ruta de acceso a la ciudad de La Serena, se reestableció sin inconvenientes.
En total son 15 las organizaciones de la mesa del Sector Público, las que fueron parte de la movilización, en la que participaron trabajadores de servicios agrupados en: Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenprus, Fenfussap y Fentess.
Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, se refirió al inicio del paro en la zona, el que contó con una adhesión de más del 90 %.
“Estamos muy contentos con la participación y convocatoria que tuvimos este miércoles, fueron más de mil los funcionarios que salieron a la calle a demostrar el descontento con el Gobierno, por no querer entregarnos una solución a nuestras demandas. Hoy tenemos paralizado el 90% de los servicios públicos, algunos de ellos continúan con turnos éticos y el Registro Civil continúa con una adhesión parcial al paro”, señaló.
La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores, también se sumaron al paro e hicieron un llamado a los padres a no enviar a sus hijos a clases.
Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, se refirió a la postura del gremio en esta paralización, la cual seguirá mientras no se les dé una solución a sus demandas.
“Nosotros también somos funcionarios públicos y estamos apoyando firmemente esta paralización, aquí el Gobierno ha hecho casi omiso a nuestras demandas, las que van más allá del reajuste salarial, acá también se piden mejores condiciones laborales, entre otras peticiones que no han sido respondidas por las autoridades. Les hacemos un llamado a los apoderados a que no manden a los alumnos a los establecimientos durante estos tres días, igualmente en algunos recintos de la Junji como municipales, se está entregando alimentación a los estudiantes que la requieran, pero nuestros profesores no están dispuestos a trabajar en estas condiciones”, señaló.
En el área de salud en tanto, hospitales y consultorios solamente funcionarán a través de turnos éticos, priorizando la entrega de medicamentos, leche y los servicios de urgencias.
ADHESIÓN PARCIAL
Rodolfo Retamal, presidente de la asociación regional de funcionarios del Registro Civil, se refirió a la postura tomada por el organismo en relación al paro de 72 horas. El dirigente señaló que como gremio solidarizan con el paro, pero por la situación que vive el servicio a nivel nacional, se han adherido a las movilizaciones de manera parcial.
“Por decisión de nuestro gremio a nivel nacional, hoy paramos una hora en apoyo a la ANEF, todas nuestras oficinas comenzaron a atender con normalidad una hora más tarde. Nosotros somos trabajadores públicos y estamos de acuerdo con las demandas por las que se están peleando, pero estamos en una situación compleja como servicio, tras el despido de nuestro director nacional, estamos en un proceso de reestructuración en el cual no podemos paralizar por completo nuestras funciones, pero sí hemos adherido al paro de manera parcial”, señaló.
Durante estos días el Registro Civil continuará con la atención al público de manera normal, pero la apertura de sus puertas será una hora más tarde.
Adhesión
El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, estimó la adhesión de los distintos servicios al paro en un 34%, considerando la participación en las comunas de La Serena, Ovalle y Coquimbo.
Si bien afirmó que "como Gobierno no estamos en contra de las paralizaciones y entendemos que se trata de una justa aspiración, creo que hemos sido claros en que la situación del país no da para una oferta mayor".
El vocero del Gobierno Regional recalcó que hay compromisos económicos que el país ha contraído, además de reformas trascendentales. "Además, hay un reajuste de un 10% de las pensiones básicas solidarias. Por ende, el sector público debe ser comprensivo, y les pedimos que al menos cumplan con turnos éticos. No estamos en contra ni queremos criminalizar el movimiento, pero solicitamos mesura en las demandas", concluyó. 5801