El DC Patricio Reyes sostiene que la situación es “inaceptable” y que lo ocurrido el fin de semana no debe volver a suceder. “Espero que haya compensaciones realmente justas para los vecinos”, añadió

El concejal por la comuna de Ovalle, Patricio Reyes (DC) se mostró indignado por lo ocurrido el pasado domingo en la comuna limarina, donde el servicio de Aguas del Valle estuvo cortado durante dos horas y a su regreso, el vital elemento emergió con turbiedad en algunos sectores.

Es por esto, que el miembro del Consejo Municipal ovallino llegó hasta la Corte de Apelaciones de La Serena, acompañado de su abogado Alejandro Cordero, para presentar un recurso de protección contra la empresa sanitaria, frente a diversas irregularidades que a su juicio se han cometido y con la expectativa de que los vecinos sean adecuadamente compensados.

El concejal señala que se trata de una acción “personal” frente a este corte. “Este ya es el cuarto o quinto evento en el que la empresa se compromete a mejorar el sistema y a estar preparados  frente a una contingencia como la ocurrida. Con este recurso, buscamos que se respete el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente libre de contaminación, según señala la Constitución”, señaló.

Reyes sostiene que el agua es un bien de consumo, y por tanto, si se ve desde esa perspectiva, debería entregarse un servicio de primera calidad. “Pedimos que la Corte se pronuncie respecto a la posibilidad de que la empresa entregue una planta dasaladora, la instalación de un sistema de aducción, potabilización y distribución del vital elemento e instalación de nuevos pozos de captación y que no se realicen los cobros por el tiempo en que se entregó el servicio, viendo caso a caso”, aseguró Reyes.

Espera que las compensaciones de la empresa “sean adecuadas, ya que nos piden que hagamos correr el medidor para botar el agua que viene con sedimento, cuando aseguraron que habían comprado filtros nuevos. Y además, en una ocasión anterior hubo descuentos de hasta 500 pesos por ejemplo, gastos que no se condicen con lo que la gente ha debido gastar en desmedro de esta situación”.

Esto, a juicio del concejal, afectó durante un tiempo importante a la productividad de la comuna, además de la actividad en los recintos educacionales, que en algunos casos no pudieron entregar las raciones correspondientes en los colegios. “Espero que la corte se pronuncie en justicia en favor de los casi 100 mil vecinos de la comuna. No pueden decirnos que el agua potable está en condiciones para consumirse cuando tiene turbiedad”, concluyó.

Respuesta. Desde Aguas del Valle, señalaron que 

descontarán en la próxima facturación de agua potable las horas que algunos clientes de los sectores altos de Ovalle recibieron agua con trazas de turbiedad. El descuento se verá reflejado automáticamente en las boletas, sin que los clientes deban a hacer ningún trámite.

"La situación se originó al reponer el servicio tras un corte de suministro, con sedimentos propios de las conducciones de agua potable que, si bien no alteraron la desinfección del agua debido a la adecuada aplicación de cloro en todo momento, cambiaron temporalmente su aspecto", agregó la compañía.3802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X