• En la imagen se aprecia una de las casas con daños ubicadas en el casco histórico de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Integrantes del cuerpo colegiado manifestaron la necesidad de que el Consejo de Monumentos Nacionales disponga de recursos para la restauración de los inmuebles afectados y que no sólo ponga limitantes a la intervención.

Inquietud existe entre los concejales de La Serena por la restricción del Consejo de Monumentos Nacionales para intervenir las casas ubicadas en el caso histórico que resultaron afectadas tras las precipitaciones del mes de mayo y junio.  

La imagen de murallas socavadas por el agua se volvió una constante tras el paso del sistema frontal y generó preocupación en la comunidad serenense.

Durante la hora de incidentes de la sesión del concejo de La Serena de este miércoles 5 de julio, el concejal Alejandro Pino (RN) manifestó que por lo menos existen veinte propiedades, en su mayoría construidas con adobe, que fueron afectadas por las recientes lluvias o anteriores sismos.

La autoridad ejemplificó con el caso de la Casa Herrero, cuya construcción data de 1860-65 y que fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero de 1981 y cuyo propietario no ha podido realizar las intervenciones adecuadas para su reparación.

“La problemática surge porque el Consejo de Monumentos Nacionales indica que no se pueden vender, ni intervenir las construcciones ubicadas en el casco histórico de las ciudades”, detalló.

Pino considera que el organismo debería disponer de los recursos, obtenidos a través del Presupuesto de la Nación, para colaborar en la restauración de las propiedades ubicadas en los llamados cascos históricos.

El concejal Robinson Hernández reiteró la propuesta de crear una mesa intersectorial liderada por el municipio y que sume al CMN, la Subdere, Gobierno regional, Ministerio de Vivienda, Serviu, Corfo y Sercotec, además de representantes de la ciudadanía, como son las Juntas de Vecinos y organizaciones patrimoniales, para abordar el tema.
“No podemos seguir parchando cada casa e inmueble de la Zona Típica (...) Se debe buscar formas de financiar su conservación”, añadió.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob comentó que las casas con daños han sido más afectadas por las lluvias que por los sismos o terremotos que han azotado la  zona.

También recordó que sólo en febrero de este año se publicó un reglamento que otorgó mayores atribuciones al Consejo de Monumentos Nacionales que puede detener cualquier intervención, demoler una vivienda e incluso emprender acciones ante la justicia contra los propietarios.

Durante la sesión, Jesús Parra, jefe de Dirección de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad, explicó que frente a las casas derruidas “estamos de manos atadas” y que no pueden, por ejemplo, retirar los escombros, porque éstos eventualmente podrían ser considerados como patrimoniales.

En ocasión, se detalló que personal de la Municipalidad está realizando un catastro de las propiedades que presentan serios deterioros y que se ubican en la zona considerada dentro del casco histórico de la ciudad, de tal forma de ejecutar un plan integral de recuperación en el futuro.

VISIÓN PARLAMENTARIA 

El diputado Sergio Gahona (UDI) expresó su preocupación por la situación que se presenta en los cascos históricos. El parlamentario indicó que “tenemos que modificar la ley para que defienda a los propietarios y entregue mayor facultades al municipio”.

Gahona manifestó su disposición a instalar el tema en el Congreso “ya que es desde esta instancia donde se deben dar las modificaciones y encontrar el equilibrio entre el respeto al patrimonio y el derecho que tienen los propietarios y los municipios".

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X