En un problema de difícil solución, así se ha transformado el tema del comercio ambulante en el centro de La Serena. El aumento de vendedores ilegales en vísperas de las fiestas de fin de año, han generado diversas posturas y opiniones por parte de las autoridades, las que coinciden en la postura de quitar el comercio ilegal del casco histórico de la capital regional.
El alcalde Roberto Jacob, fue enfático en sus declaraciones y señaló que trabajarán por endurecer las fiscalizaciones ya que los ambulantes saben que no pueden trabajar en la zona céntrica.
Ante estas declaraciones, algunos integrantes del concejo municipal comparten la postura tomada por Jacob, ya que consideran que no debería existir comercio ambulante en el casco histórico del centro de la ciudad de La Serena. Uno de ellos es el concejal Juan Carlos Thenoux, quien no cierra la puerta al diálogo con los representantes de los ambulantes, pero sí es enfático en su postura de sacarlos de la zona centro.
“Aquí hay un situación que está clara y es que los ambulantes no pueden seguir trabajando en el casco histórico de nuestra ciudad. El error que se cometió aquí fue otorgar algunos permisos a personas que lo necesitaban, entonces tras esto no se les puede negar el permiso a los demás, lo que generó el caos que ahora vemos. Sabemos que hay familias tras los vendedores ambulantes, por la situación en que está el país es una opción laboral ante la cesantía, por esa razón debemos trabajar en una solución, acá no se les han cerrado las puertas a dialogar, pero ellos saben que no pueden trabajar en el centro de la ciudad”, señaló el concejal.
Thenoux agregó que es necesario trabajar en medidas concretas y claras al respecto, que regulen esta actividad y que desde el municipio se gestionen alternativas y soluciones a esta problemática.
“Es un tema en el que hay que trabajar, hace año que está este problema y es hora de encontrar una solución, empadronar a vendedores, conocer sus proveedores, que estén regulados, que se pongan ciertos requisitos para otorgar permisos y que se busque un espacio fuera del centro donde puedan trabajar, así como se hace en patronato por ejemplo. Existen lugares que podrían servir para instalar ferias, por ejemplo el estacionamiento del Estadio La Portada, se podría hacer una gran feria navideña, existen alternativas que hay que discutir, pero debemos ciudad el patrimonio y el sello de la ciudad de La Serena”, agregó.
Quien también apoyó los dichos de Jacob, fue la nueva concejal de la comuna de La Serena, Lucía Pinto, asegurando que trabajará desde el concejo municipal para sacar el comercio ambulante del centro de la ciudad. Pinto manifestó su respaldo total a la mayor fiscalización ante el comercio informal que ha señalado el jefe comunal.
“Es preocupante como en estos días previos a las fiestas aumenta la proliferación de ambulantes en la calle Cordovez, y en casi todo el centro de la comuna, agradezco la gestión del municipio y del alcalde y considero que se debe redoblar la seguridad en estos días donde el vecino que circula por el centro está más expuesto”, declaró.
Además la integrante del cuerpo colegiado de La Serena señaló son diversos los problemas que trae el comercio ambulante, ya que muchas veces se asocia a la delincuencia y trae complicaciones al comercio establecido.
“Para mí este tipo de comercio informal, además de provocar un tremendo daño a los comerciantes establecidos, que pagan sus impuestos y que dan trabajo, se transforma en un potencial nicho delictual desvirtuando el tradicional centro de nuestra ciudad, se deben buscar alternativas para ellos, pero dentro de la legalidad y que no afecten el diario transitar de nuestra ciudad, donde la mayoría de los ciudadanos se siente incómodo con tanto comercio ilegal”, dijo Lucía Pinto.
“Sólo queremos que nos escuchen”
Nuevamente Luis Rivera sacó la voz como representante del comercio ambulante. El dirigente fue enfático en que ellos han hecho todo lo necesario para contribuir a una solución a este problema ya que están cansados de no ser escuchados y de ser perseguidos.
“Nosotros nos organizamos, tenemos un registro de nuestros socios, tenemos personalidad jurídica, hemos hecho importantes avances por mejorar nuestra situación, pero sin embargo las autoridades no nos han escuchado, sólo queremos que nos escuchen. Es imposible que erradiquen el comercio ambulante del centro, existe en todos lados no tan sólo en La Serena, lo que se debe hacer es trabajar en mejorar y en opciones para que podamos trabajar de buena forma, de manera legal y sin ser perseguidos”, declaró Rivera.
Finalmente Rivera agregó que es primordial la disposición de las autoridades para generar un diálogo y un consenso, asegurando que desde el gremio esperan que esta instancia se genere antes de las fiestas de fin de año y que en caso que no ocurra, no descartan radicalizar su postura.
“Hemos golpeados bastantes puertas y sentimos que la cierran en nuestra cara, hemos dado un paso importante al organizarnos, contamos con importante apoyo de la comunidad, entonces no entendemos la negativa al diálogo. Esperamos que nos podamos reunir con las autoridades antes de las fiestas de fin de año, época importante para nuestros socios que viven de este trabajo, si esto no ocurre no descartamos buscar alguna alternativa para radicalizar nuestra postura, contamos el apoyo de varias organizaciones y no queremos llegar a esa instancia”, finalizó el representante de los ambulantes.