• Desde el municipio de Punitaquí afirman que por “el privilegio político no consideran todo el esfuerzo realizado, ni lo que significa una comunidad ilusionada, ni el servicio que podría prestar el “Liceo Sello”. fOTO: El Día
Los ediles quienes enviaron una carta abierta a la Presidenta Bachelet sostienen que el seremi Pedro Esparza estaría optando beneficiar a una comuna con un edil de su partido (PS). Mientras el aludido manifiesta que son los organismos técnicos quienes no aprueban aún el proyecto.

Los integrantes del concejo municipal de Punitaqui entregaron una carta pública abierta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde expresaron su molestia por el retraso en la reposición del liceo Alberto Gallardo Lorca que tras ser dañado por el terremoto de 1997 quedó con una estructura transitoria para sus más de 360 alumnos.

El texto señala que en enero del 2015 profesionales del Ministerio y la Secretaría de Educación; además  de la Dirección de Arquitectura del Mop visitaron la comuna de Limarí con el objetivo de presentar la propuesta presidencial  por si tenían interés y disposición para cumplir con los requisitos necesarios para postular al proyecto de “Liceo Sello” .

“El equipo DAEM tomó de inmediato el desafío y cumplió rigurosamente con todos los requisitos del proyecto: actualización de planos, documentación del terreno, estudios de título de dominio, estudios de mecánica de suelos, de factibilidad, etc. Se ha cumplido a tal punto que ha sido una de las tres comunas de Chile. En la Región de Coquimbo, la primera, según palabras de los mismos profesionales comprometidos” señala el texto.

Desde el concejo municipal afirman que el esfuerzo ha significado horas de profesionales, asesorías externas por $5000000, pagos por estudio de mecánica de suelos y sondaje por $12404040, levantamiento topográfico $2200000, inversión en la reestructuración, curricular técnico profesional del liceo $1500000.

“Se ha cumplido con el 100 % de toso los requisitos técnicos exigidos, pero aun siendo los primeros en la región en cumplir con todo, nos hemos encontrado con una resistencia política insospechada” .

 

Los integrantes del concejo municipal en el texto apuntan al seremi de Educación, Pedro Esparza, quien se opone a la aprobación del proyecto en Punitaqui afirmando que es “con el propósito único de favorecer a otra comuna en que el alcalde es de su mismo partido político (PS). Mientras el nuestro es independiente de la Nueva Mayoría (…) Debido a lo anterior, todavía no se entrega la Resolución Satisfactoria (RS) para el proyecto y se le asignen los recursos. La etapa se ha extendido mucho más de lo normal, al parecer, para darle tiempo a la comuna supuestamente privilegiada para que termine con los requisitos exigidos, los que nuestra comuna cumplió (el 24 de agosto en la plataforma del Banco Integrado de Proyectos)   ” señala el documento del municipio de Punitaqui.

Respecto a los cuestionamientos del concejo municipal Limarino, el seremi de Educación, Pedro Esparza manifestó que es lamentable como se actúa en un proceso eleccionario y que no corresponde adjudicar abiertas intenciones a su persona cuando lo que hay es un proceso técnico.

“El trámite de una obra “sello” y de cualquier reposición de un establecimiento tiene una serie de exigencias. Además, que ellos afirman que soy yo quien no está dando el RS, cuando quien entrega el RS dentro de las inversiones públicas es el Ministerio de Desarrollo Social, jamás estaría yo retrasando esta inversión, que no me corresponde. Ellos pasan por alto que como Secretaría Ministerial hemos estado muy focalizados en el tema de la reconstrucción y que los funcionarios han efectuado un gran trabajo. No pueden decir que uno baja o sube proyectos, porque obviamente que no podemos y corresponde a un tema técnico”.

Esparza señala que según la información que manejaba la reposición del Liceo Alberto Gallardo tiene algunas dificultades, pero no cuento con los detalles específicos cuáles serían.

“En concreto, esto debe seguir su trámite técnico y después quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del fundamentalmente Ministerio de Educación, un trámite a nivel central, donde yo no resuelvo nada”.

RECUADRO

Obras “Sello” de la Educación Pública

Se considera la construcción de establecimientos educacionales municipales con más altos estándares de infraestructura de modo de facilitar la implementación del Proyecto Educativo Institucional constituyendo un modelo a seguir en relación a las construcciones escolares públicas. Esta línea considera 30 establecimientos construidos al año 2018, 40 establecimientos en ejecución y 30 en etapa de diseño.

 

FRASE:

“Obviamente que las comunas deben cumplir con los requisitos técnicos para aspirar a una “Obra Sello” y depende su aprobación del Ministerio de Educación y de Desarrollo Social”

Pedro Esparza

Seremi de Educación

 

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