• Actualmente el moai se encuentra en el interior del Museo Arqueológico de La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
Se encuentra desde hace más de medio siglo en el Museo Arqueológico y es parte de un regalo que recibió la ciudad con motivo del vuelo del Manutara, que unió a la isla con el continente por aire.

Con el voto en contra del concejal  Óscar Olivares, las autoridades comunales de La Serena se manifestaron a favor de devolver el moai que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena a Isla de Pascua.

Pero no sólo se llevó a cabo esta votación en el seno del concejo comunal, sino que también sorprendieron los argumentos del concejal Pablo Yáñez, que si bien votó por devolver la escultura, mencionó que un profesional del área le había informado que el moai que se encuentra en La Serena no era ancestral, sino que se trataría de una réplica construida en Isla de Pascua y obsequiada a la ciudad luego que desde acá se realizara el primer vuelo que unió a la isla con el continente.

“Hay que partir desde la base que esto fue un regalo, entiendo que hay una solicitud del pueblo rapa nui y en un acto de buena crianza vamos a acceder a la entrega, pero si se hace una réplica también va a ser un regalo, pero hay que tener la certeza de que no van a pasar 40 ó 60 años más  y van a solicitar que el municipio la envíe de vuelta. Según lo que me explicó uno de los historiadores reconocidos de acá, Raúl Campos, el moai fue construido como presente por el vuelo del Manutara, porque una de las impresiones que yo tenía inicialmente es que era ancestral. En estricto rigor, no es un moai ancestral”, dijo el concejal Pablo Yáñez.

Estas afirmaciones provocaron diferentes reacciones. De hecho, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que le preocupaba que pudiesen estar frente a un hecho que podía cambiar la historia del moai. “Yo creo que aquí vamos a tener que preguntarle a los que saben, porque si fuese así como dice Pablo, tendríamos que hoy día, para ellos (isleños) no tendría el valor que le están dando, sino que sería una réplica como la que nos van a mandar”.

VOTOS FAVORABLES

No obstante, las diferencias que se produjeron tras lo afirmado por Pablo Yáñez, los concejales en general, exceptuando Óscar Olivares, se mostraron favorables a que la imagen fuera devuelta a la Isla de Pascua.

Es el caso de Ramón González, quien manifestó que “estoy a favor de la devolución siempre que, como ellos lo han dicho,  nos envíen una réplica, porque es lo que interesa mostrarle a nuestras juventudes para que entiendan esta manifestación de chilenos que están más allá de los mares”.

También recordó que algunos países con cultura más avanzada están tomando la decisión de devolver la riqueza patrimonial de los hermanos de Rapa Nui.

MUSEOS CARA A CARA

La concejala Jocelyn Lizana también se mostró partidaria de devolver el moai. Sin embargo, propuso algunas ideas a cambio. Como por ejemplo, que se reciba una réplica de regalo, pero que se trabaje con el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, “para que creemos un museo en La Serena y uno en Rapa Nui idénticos, con el moai original allá, la réplica acá; un faro acá y un faro allá. Que ambos museos se miren desde la isla hacia La Serena, que haya un salón que muestre a nuestra ciudad en la isla y a la isla acá en La Serena”, indicando que con esto se promoverá el turismo de ambas zonas y que se conozca la historia del Manutara y su vuelo, que dio origen al regalo del moai.

URINARIO PÚBLICO

Otro que se mostró partidario de devolver la figura isleña fue el concejal Alejandro Pino, quien dijo que conocía la historia de la imagen desde que llegó a La Serena, destacando que por años no se le dio el valor que tenía ni se le brindó gran atención, “fue usado como una suerte de urinario público cuando estuvo en la subida al regimiento, además ellos (isleños) han ofrecido hacer una réplica que para nosotros tiene una forma de recuerdo. El moai para mucha gente ha sido una estatua de piedra, en cambio para la gente de Rapa Nui sí tiene espíritu y forma parte de una tradición, de una cultura ancestral que debemos respetar”.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández dijo que él estaba por devolver la estatua a su lugar de origen sin condición alguna, entendiendo que su origen era parte del territorio nacional. “Me hago cargo de los tiempos que se viven y respetando la cosmovisión del pueblo rapa nui, sin condición alguna, estoy porque se devuelva”.

VOZ DISIDENTE

Óscar Olivares, quien se mostró contrario a que se devuelva el moai, argumentó que era un regalo que recibió la ciudad. “Los personajes de aquel tiempo y los que pertenecen a la isla sabían muy bien lo que estaban haciendo al donar este monumento, si hubiese sido de una importancia tal de poder dejarlo no lo hubiesen  donado. Uno de los presidentes del Consejo de Ancianos, Alberto Otus, quien viajó en agosto del 2012, visitó La Serena y el moai en el museo y se sintió muy complacido por el resguardo, diciendo que ni siquiera en la isla lo tendrían tan bien resguardado como está en el museo de La Serena”.

Tomando en consideración el hito del Manutara y que el moai es parte de todos los chilenos, de los cuales no todos podían visitar la isla, tienen la oportunidad de verlo acá. Recalcó que sí se mostraba partidario que se recuperen los que están repartidos en el mundo.

Mientras el alcalde Roberto Jacob se mostraba partidario de devolver la imagen, el concejal Carlos Thenoux, quien también es partidario de retornarlo a la isla, recordó que si bien el concejo votaba favorablemente por entregar la escultura, la decisión no la tomaba el concejo comunal, sino que otra instancia, aunque este voto ayudaba.

CRONOLOGÍA

28 de mayo de 1952: Arriba el moai al puerto de Coquimbo.

1 de junio de 1952: Se toma la decisión de dejarlo en los jardines del regimiento. 

Entre 1977 y 1986: Fue trasladado desde el regimiento hasta un área verde en la Avenida Colo-Colo. 

En marzo de 1995: Se informa que va en viaje a Europa para ser parte de una exhibición en Milán.

En septiembre de 1995: Se da a conocer la noticia de que tuvo una fisura. La molestia local fue generalizada. 

En octubre de 1996: Una vez restaurado regresa desde Europa. Se toma la decisión de instalarlo en una sala especial del Museo Arqueológico, donde se mantiene hasta la actualidad.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X