Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la mayor parte de los casos la decisión se fundó en un informe emitido por Sernatur.

Como es habitual cada semestre, el concejo comunal de La Serena debió evaluar el rechazo de patentes de alcoholes a locales comerciales de la ciudad. En la sesión del pasado miércoles fueron ocho las patentes rechazadas: una de expendio de cerveza y siete de restaurantes de turismo.

En el caso de la patente de expendio de cerveza "El Dominicano”, la votación del concejo fue dividida y finalmente se impuso la opción por rechazarla, según explicó el director de patentes de La Serena, Luis Lara.  El informe de Carabineros no fue favorable, el local tenía tres infracciones y ya había sido cuestionado en julio de 2018 y en enero de 2019, indicó.

En el caso de las patentes de restaurantes de turismo, seis de las patentes fueron rechazadas debido al informe emitido por Sernatur y en uno de los casos por el informe de la Dirección de Obras Municipales. Ambos informes resultan vinculantes, explicó Lara, a la hora de emitir un juicio por lo que a los concejales sólo restaba apoyar la información emitida por los entes públicos.

La medida afectó a los locales Night Club Edith,  El Negrito Ecuatoriano, Segundo Piso, New Paradise, Lagerhaus, Café Centenario y Club La República.

En el caso de los locales “Café Centenario” y “Club La República” estos ya estaban cerrados por lo que la votación formalizó la caducidad de la patente que hasta la fecha se encontraba vigente, señaló.

En tanto, se espera que “Café Lagerhause” revierta la situación debido a que existió una apelación y el informe de Sernatur sería positivo, según explicó el director de patentes.  El rechazo anterior de la entidad de turismo se debió a que el local no pudo ser evaluado, dijo.

De la misma forma, al local “New Paradise” se le rechazó la patente de turismo; sin embargo, cuenta con la patente de expendio de cerveza y de restaurante por lo que podrá seguir en funcionamiento, precisó Lara, pero sin la posibilidad de hacer espectáculos en vivo.

En tanto, la Dirección de Obras Municipales (DOM) manifestó que local “Segundo Piso” no había efectuado el cambio de destino de habitacional a comercial por lo que se rechazó la patente, y la opinión del organismo  municipal es vinculante, indicó Lara.   El extracto del informe sobre infracciones cometidas durante los últimos seis meses emitido por Carabineros y presentado al concejo revela, además, que el local registra dos infracciones durante los últimos meses.

Concejales: Acto administrativo

Consultada por la votación, la concejal  Jocelyn Lizana indicó que el rechazo de la mayor parte de las patentes fue un acto administrativo “porque venía con el rechazo de patente de turismo de Sernatur por no tener local o por no representar lo que Sernatur está buscando”.

“Otros locales tienen contradicciones, porque venían rechazados por el barrio patrimonial, no así por la Junta de Vecinos y sí por Carabineros. Nosotros pedimos que se pongan de acuerdo. Yo invito a los locales comerciales a que sean parte de la Junta de Vecinos y asistan a la reunión de renovación de patentes de alcoholes para  que puedan manifestar su opinión, porque hay muy buenos locales que necesitan también decir quiénes son y quiénes no son buenos vecinos, además de quienes viven en el centro”, señaló.

Consultado el concejal Robinson Hernández, enfatizó en la responsabilidad de los titulares de las patentes.

“Sin duda, el llamado es a todos los titulares o emprendedores que explotan las patentes de alcoholes que entrega el Municipio y Sernatur a que respeten el origen y razón que se les entrega y no esperar ser fiscalizados todos los días para ver si cumplen o no lo hacen. Sobre los ilícitos que se producen cada cierto tiempo en los distintos puntos cardinales de La Serena deben ser denunciados en las instancias que nos rigen y no dejarlos solo en los enunciados; solo así vamos a disminuir esa sensación de inseguridad”, indicó.

Respecto a la votación, el concejal Pablo Yañez dijo que “siempre es importante que podamos estar vigilantes respecto al desarrollo de las patentes de alcoholes, para nadie es un misterio que cuando los negocios no se manejan bien generan distintas acciones alrededor de él mismo que van perjuicio de los vecinos por lo tanto, en la votación generé mi votación a conciencia”.

Modificar plan regulador

Respecto al perfil de los locales que se deberían potenciar en el centro de la ciudad, la concejal fue enfática: “Creo que más allá de que el centro debiera ser un barrio que se pueda disfrutar con tranquilidad, creo que La Serena tiene un defecto en el Plan Regulador que hay y que viene, y que probablemente tampoco se puede corregir porque ya está zanjado, pero espero que la comunidad participe de la opinión pública y se pueda definir una zona que sea de disfrute, de fiesta, sin contaminar auditivamente a los vecinos que viven alrededor”.

“Hoy siendo una ciudad turística  no tenemos espacios de uso de suelo en que podamos bailar. No solo hay discos de jóvenes, hay gente que quiere bailar un tango, que quiere bailar salsa, que quiere hacer un matrimonio bailable y no hay suelo para eso, lo que es una cosa irracional. Hay un espacio en la opinión pública, que está fuera del alcance de los concejales, para poder dar vuelta la situación necesitamos de los vecinos, y esa discusión se debe tener en un marco de entendimiento y dentro de los plazos legales que vienen y que se mostraron en el concejo”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X