• Los colectivos, sólo en horas de la tarde, regularizaron sus servicios.
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Foto: Andrea Cantillanes
El seremi de Transportes, Juan Fuentes, comentó que esto no se traduce en materias económicas, pero si se relaciona con una investigación

Cuando se vienen las jornadas de lluvia, como las que han tenido lugar en estos días en la región de Coquimbo, el gran problema pasa por la disminución en el flujo de taxis colectivos y de locomoción mayor, la que varía en forma evidente en nuestra zona, fundamentalmente en nuestra conurbación.

Lo cierto es que la mayor queja de los usuarios, por medio de las redes sociales de diario El Día y Radio Mistral, fue que durante buena parte de la mañana del lunes hubo sectores donde se redujo en un alto porcentaje la afluencia de estos servicios, sobre todo en Las Compañías y sectores como Villa El Indio o La Florida.

Y esas quejas se repitieron durante la mañana, por medio de diversos mensajes que fueron dados a conocer por el programa Abriendo El Día.

Ante las constantes muestras de inquietud, la 95.1 se comunicó con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, que se puso al corriente de lo ocurrido y lamentó estos acontecimientos.

“Ellos tienen la obligación de cumplir con el servicio y la frecuencia. Eso no distingue entre días lluviosos o no". Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

“Es lamentable que algunas líneas o algunos conductores no hayan salido a trabajar temprano. Afortunadamente se habían suspendido las clases y quizás pudo haber sido uno de los motivos que limitó que muchos salieran a trabajar temprano. Pero, según los registros que llevamos, cerca de las 08:00 horas de este lunes se empezó a normalizar la frecuencia, al igual que las líneas de Liserco y Lincosur, además de sumar algunas líneas de Las Compañías”, señaló la autoridad.

A su juicio, es importante consignar que la normativa no contempla que se deba reducir la frecuencia del transporte público durante los días de lluvia o en los días de partidos de fútbol, por ejemplificar. “Nosotros hicimos algunas mediciones y vamos a formular cargos a las líneas para que sigan procesos administrativos y así poder efectuar algunas sanciones”, indicó.

Fuentes insistió que no se trata de infracciones de carácter económico, sino que de tipo administrativo. “Se trata de sanciones que pueden obedecer a la suspensión del servicio y que pueden responder al caso que exista alguna acumulación. Esto significa retirar las cartolas que les permiten poder efectuar el servicio”, señaló.

La autoridad de todas maneras lamentó que en la región aúnn no exista un sistema licitado o con condiciones de operación, lo que permitiría controlar estas situaciones de mejor forma. “Las líneas tendrían que entregar boletas de garantía y en ese caso sí podría cursar sanciones monetarias”, agregó.

Con respecto de si existe o no obligatoriedad de los conductores para salir o no a las calles, más allá de criterios particulares, Juan Fuentes señaló que “ellos tienen la obligación de cumplir con el servicio y la frecuencia. Eso no distingue entre días lluviosos o no. Los días de semana y fines de semana hay diversas frecuencias, pero estas deben cumplirse, por inscripción en el registro de transporte de pasajeros”, concluyó. 3801

 

 

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