Más de 2.200 hectáreas del Valle de Chalinga, ubicado en la comuna de Salamanca, pasaron a ser este lunes Santuario de la Naturaleza tras la votación en Consejo de Ministros donde se aprobó la propuesta impulsada por la comunidad agrícola de la zona.
En este lugar se encuentran dos atractivos turísticos: la Raja de Manquehua, un murallón de 350 metros de altura, y la Poza Azul, una zona en la que hay petroglifos y una espectacular caída de agua de 30 metros de altura.
El presidente de dicha comunidad, Arturo Godoy, aseguró en entrevista con Radio Mistral que se siente satisfecho tras conocer la noticia, porque a partir de ahora se podrá incentivar un turismo más ordenado y sustentable, que permita a los ciudadanos disfrutar de estos hermosos lugares y al mismo tiempo generar la conciencia de preservarlos.
REPORTAJE: Los misterios de la Raja de Manquehua y la Poza Azul, atractivos turísticos de Salamanca
Indicó que más adelante se podrán establecer regulaciones y contar con la presencia de guardias, además de la instalación de casetas. “El lugar no es de fácil acceso, pero está llegando mucha gente porque resulta bastante atractivo y hay que estar preparado para todo eso”.
“Nosotros somos una propiedad privada y por iniciativa propia iniciamos los trámites hace tres años trabajando en la declaratoria. Al principio hubo muchos inconvenientes, pero luego el proyecto fue creciendo de una manera inesperada. Contamos con el apoyo transversal de toda la gente y nosotros estamos muy contentos”, recalcó.
Finalmente, Godoy sostuvo que les queda un arduo trabajo por delante. “Me parece que hemos llegado a un punto del camino, pero hay mucho más por recorrer”.
AUTORIDADES CELEBRAN DECISIÓN
El intendente Claudio Ibáñez, recordó que este es el sexto Santuario de la Naturaleza de la Región de Coquimbo y la tercera zona protegida bajo las comunidades agrícolas. "En la última reunión que tuvimos en la Intendencia, me comprometí a apoyar a la comunidad agrícola Chalinga de Salamanca y lo que podemos decir es que el Consejo de Ministros ha escuchado la voz de la región", dijo.
Por su parte el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Fuentealba, expresó que dicha zona es muy rica en biodiversidad. "De acuerdo a un estudio, en ese lugar se identificaron 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas y 7 están bajo categoría de conservación".
Agregó que a través del Fondo de Protección Ambiental se entregaron recursos a la comunidad agrícola para elaborar un plan de manejo del santuario y habilitar un sendero turístico sustentable para que la comunidad pueda visitarlo.
Los diputados también se manifestaron respecto a la decisión tomada en Consejo de Ministros. En este sentido, el diputado Daniel Núñez felicitó a la comunidad de Chalinga porque "tuvieron la sabiduría de conservar su patrimonio natural", gracias al trabajo organizado. En tanto, Sergio Gahona expresó que este lunes fue un gran día para Salamanca pues la zona que pasó a ser Santuario de la Naturaleza tiene gran biodiversidad y características paisajísticas de atracción turística inigualables. 6101
PRESERVAR ESTOS LUGARES
El presidente de la comunidad agrícola Chalinga argumentó que una de las motivaciones detrás del esfuerzo por preservar este lugar radica en que se estaba haciendo un “turismo descontrolado”.
“Eso estaba siendo perjudicial. Existe una necesidad de proteger estos espacios para nuestros hijos y nietos, porque si no se protege de alguna forma esto se deteriora y luego quedan lamentaciones”, expresó.
Godoy precisó que muchas veces se encontraron con basura instalada como cuerdas de escaladores, entre otros desperdicios dejados por los turistas. "Trabajamos para que haya más conciencia por parte de los turistas".
LA CIFRA:
2.242 hectáreas contempla el nuevo Santuario de la Naturaleza de la región