• A la marcha se sumarán otras actividades como jornadas de reflexión y foros. Los funcionarios públicos aseguraron que, como es habitual, funcionarán turnos éticos durante la jornada.
Crédito fotografía: 
El Día
La manifestación tendrá como acto central una marcha a nivel nacional y pretende reclamar por la falta de atención a las organizaciones sociales en la implementación de las políticas públicas del Gobierno. En la región, la marcha se desarrollará en La Serena a partir de las 11:30.

La Central Única de Trabajadores (CUT) reiteró el llamado a sumarse al paro convocado para este jueves. Y es que a eso de las 11 de la mañana en Plaza Italia está convocada la manifestación en Santiago, que se trasladará por la alameda hasta Plaza Los Héroes y que se replicará en varias regiones del país. En la Región de Coquimbo por ejemplo, comenzarán la marcha de forma simultánea a las 11:30 y partirán desde Plaza Buenos Aires para hacer un recorrido por las calles céntricas de La Serena y así llegar a la intendencia.

La marcha está convocada por la CUT, pero a esta adhieren varias agrupaciones sociales como estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la salud, partidos políticos y otros gremios.

TAMBIÉN PODEMOS OPINAR

La presidenta de la central, Bárbara Figueroa, sostuvo que los movimientos que se suman a esta movilización pretenden hacer notar la voz de la ciudadanía en el debate de las políticas públicas, que según ellos hasta ahora el Gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha incorporado a la discusión.

En la misma línea, Jaime Ramírez, presidente de la CUT de la Provincia de Elqui, señaló que el actual Gobierno intenta “ningunear” a las organizaciones que representan a sus trabajadores dejándolos de lado en las leyes que les afectan directamente.

Esta situación, según Ramírez, les afecta directamente a todos los trabajadores independientemente del gremio del cual se trate, “ya que intentan retrotraer los pocos y escasos avances que se lograron en la Reforma Laboral del 2016”.

"No hay nadie representante de los trabajadores (en la comisión de expertos), expresándose en eso el menosprecio que tienen (desde el Gobierno) por las organizaciones sindicales" -Jaime Ramírez, presidente de la CUT de la Provincia de Elqui

Añade que la comisión que se creó para discutir los temas laborales que es integrada por representantes del mundo empresarial, político y trabajador, “pero el Gobierno  para analizar todas las reformas creó un comité de expertos, donde hay connotados dirigentes empresariales y académicos, pero no hay nadie representante de los trabajadores, expresándose en eso el menosprecio que tienen por las organizaciones sindicales”.  

PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN

Funcionarios públicos y otras organizaciones sostienen que además pretenden manifestar su descontento por el incumplimiento de las promesas de la actual administración en materia laboral, el aumento de la cesantía, empleos que no crecen y el estatuto laboral juvenil.

El presidente provincial de la CUT, agregó que el gremio ya no le cree las promesas a ningún Gobierno “porque todas se terminan haciendo humo”. En cuanto al desempleo y a los trabajos que se han formado, señaló que “por algo se empieza” pero que sería positivo que estos “no deben ser precarios como los que se están generando”.

PROFESORES INVITADOS

El vocero de la Confech, Christopher Hidalgo, dijo que sumado a esas demandas, los estudiantes reclaman la inexistencia de un proyecto educacional, exceptuando uno represivo, como a su juicio es Aula Segura.

En relación a ello, el presidente del Colegio de Profesores de la Región de Coquimbo, Jaime Munizaga, indicó que el gremio tiene “congelada” la participación con la CUT, por lo que han decidido dar, en primera instancia, libertad de acción para aquellos colegiados que se quieran adherir a la manifestación.

Sin embargo, desde la CUT hicieron un llamado a todos los actores para que se sumen a la marcha “ya que necesitamos de todos para que nuestras voces tengan más fuerza”. 6401

MANIFESTACIÓN CON TINTE POLÍTICO

Jaime Ramírez, presidente de la CUT de la Provincia de Elqui, señala que lo que hacen constantemente es una crítica político social al sistema actual “y no somos por ningún motivo políticos partidistas”.

Admite que esta manifestación nacional “obviamente” tiene un tinte político porque se intenta incidir en las políticas públicas “pero ahora se le asocia a un tinte político porque se trata de un Gobierno de derecha y a las organizaciones sindicales se les asocia como grupos de izquierda, pero nosotros somos dirigentes sindicales y nuestro trabajo es defender a los trabajadores sea cual sea el Gobierno que esté de turno”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X