Crédito fotografía: 
Cedida
Tanto en la entidad estatal como en la fiscalía se indaga a una fonoaudióloga que sacó de manera irregular bonos de atención de alumnos de escuela especial de Las Compañías.

No sólo la Fiscalía podría sancionar a la fonoaudióloga que estando contratada por la Escuela Especial Kona Varúa de Las Compañías, además utilizaba los números de RUT de los alumnos que atendía y les sacaba bonos para cobrarlos como atención particular en su consulta, sino que también Fonasa eventualmente podría aplicarle sanciones tras una investigación interna que lleva adelante.

Los hechos fueron detectados por la apoderada Marcela Carú, quien concurrió al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, a sacar un bono para atender de manera particular a su hijo y se encontró con la sorpresa de que su cupo, que es limitado, ya estaba agotado.

Tras una serie de consultas se llegó a la conclusión que había sido la fonoaudiólogo que atendía al menor en la escuela había sacado bonos no solo a nombre de su hijo sino que a otros 14 más, con lo que estaría lucrando ya que en el colegio le pagaban un sueldo y no se requería bono y paralelamente cobraba a Fonasa las atenciones.

15 rut de estudiantes habría utilizado la profesional para sacar bonos en Fonasa.

Frente a lo anterior y a la denuncia puesta en Fonasa por la apoderada, se inició una investigación que podría derivar en sanciones en contra de la fonoaudióloga.

Paralelamente a esto, la dirección de la Escuela Especial Kona Varúa no solo desafectó a la profesional, que reconoció su actuar indebido, sino que interpuso una denuncia en la Fiscalía local de La Serena, que también investiga los hechos.

APODERADOS MOLESTOS

Los apoderados que se vieron afectados junto a sus hijos por el actuar de la fonoaudióloga se manifestaron molestos por lo ocurrido y mencionaron que no pueden iniciar acciones en la Fiscalía, debido a que el establecimiento educacional ya inició una causa y solo les queda sumarse a ella.

Valeria Delgado mencionó que “yo a mi hijo jamás lo llevé a un fonoaudiólogo, solamente el del colegio, lo que nos preocupa es que se vulneraron los derechos de nuestros niños que son discapacitados y no pueden defenderse por ellos mismos y acá se está cometiendo un delito”, dijo.

Añadió que ellos buscan que la profesional deje de atender niños en establecimientos educacionales, ya que “hizo el fraude en dos colegios, en otro de Tierras Blancas también. Queremos dejar la denuncia para que la gente  sepa”.

"Nosotros no somos víctimas, es Fonasa, así nos dijeron en la Fiscalía”, indicó la apoderada Alexandra Araya.

Por su parte, Alexandra Araya dio cuenta de que “mi hijo tiene 13 años, posee  síndrome de Down y le ha ocurrido lo mismo. Nos citaron a una reunión en el colegio, Fonasa nos explicó lo que estaba pasando. Ahora, no buscamos demanda monetaria, queremos darlo a conocer. Nosotros no somos víctimas, es Fonasa, así nos dijeron en la Fiscalía”. 

Ayer, en dependencias de Fonasa de La Serena declinaron hacer declaraciones indicando que se emitiría un comunicado a través del Departamento de Comunicaciones, con sede en Valparaíso, pero hasta el cierre de esta edición no se emitió opinión frente a lo que está ocurriendo ni las medidas de protección que tienen para estos casos.

OTROS CASOS

El concejal Mauricio Ibacache sostuvo ayer que un familiar cercano suyo también fue afectado por el actuar de la fonoaudióloga y que incluso él la ubicó vía telefónica para hablar con ella, pero la profesional le mencionó que primero hablaría con su abogada y de ahí le perdió la pista.

“Son varios los niños que tienen copada sus horas de atención, porque esta fonoaudióloga sacó bonos a nombre de ellos. Agradezco a la directora del colegio por poner esto en manos de la Fiscalía, además que es un excelente colegio que presta todos los servicios a los chicos especiales. No sé qué camino seguirán los apoderados, pero me estoy asesorando por un staf de abogados para prestarles toda la ayuda”, señaló Mauricio Ibacache.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X