Por estos días han sido miles de personas las que han estado concurriendo a la municipalidad de Coquimbo para poder sacar su permiso de circulación, lo que ha significado apreciar grandes filas de personas, pero en el municipio informaron que han aumentado los módulos de atención para dar respuesta a las demandas de la comunidad.
Y si bien ha habido reclamos de algunos conductores que señalan que la espera es muy larga y se corre el riesgo de contagiarse en las filas, porque no se respeta la distancia social, el jefe del Departamento de Tránsito, Jaime Valenzuela, mencionó que han tratado de hacer lo más expedito posible el trámite.
“En estricto rigor, durante el año debiera recibirse un monto similar, lo que ocurre es que la planificación financiera que uno tenía para el mes de marzo se vio afectada”. Jaime Valenzuela, jefe Departamento de Tránsito de Coquimbo.
Atención constante
Según lo sostenido por Valenzuela, desde marzo a la fecha el municipio ha atendido de manera constante, pero las atenciones aumentaron los últimos días del mes de junio.
Precisa que el martes recién pasado fueron atendidas más de 1.200 personas y “hemos estado trabajando en la Dirección de Tránsito full, con nueve módulos, atendiendo desde las 9 hasta las cuatro de la tarde.
El jefe de Tránsito reconoce que este año ha habido una pequeña baja en los recursos que recibe el municipio por este concepto, pero indica que ha sido mínima.
“En estricto rigor, durante el año debiera recibirse un monto similar, lo que ocurre es que la planificación financiera que uno tenía para el mes de marzo se vio afectada, porque desde el punto de vista municipal, nosotros tenemos presupuestado que en el mes de marzo ingrese un monto mayor, pero como hubo una prórroga no ingresó ese monto y se fur prorrogando hasta el mes de junio”.
Plantea que la baja viene por el lado de la venta de nuevos vehículos, la que a nivel nacional ha caído del orden del 75% y “ese porcentaje es importante al extrapolarlo en lo que son las ventas en la comuna”.
De todas formas, anualmente ingresan por concepto de permisos de circulación recursos del orden de los tres mil millones de pesos, pero de esa cifra solo queda el 35% en la comuna, ya que el resto se va al Fondo Común Municipal.
Número de permisos
Referente a los permisos de circulación que se han entregado en los últimos tres días, las estadísticas que llevan en el Departamento de Tránsito del municipio porteño, señalan que el día 30 de junio, fueron 1.256, el primero de julio, 1.560 y el día dos de julio, 892 permisos. Es decir, un total de 3.708 permisos.
Los requisitos
Desde el primero de julio se comenzó a solicitar los requisitos normales para sacar el permiso de circulación, revisión técnica al día, el permiso de circulación pagado en la comuna, el seguro y solo se puede pagar en una cuota, además de los intereses respectivos de un 1,5%.
Anteriormente, como estaba prorrogado, se podía pagar en dos cuotas, una que vencía el 30 de julio y la otra en el mes de agosto, sin intereses.
Suspensión hasta fin de año
Los conductores y conductoras que llegan a diario a realizar el trámite a calle Ignacio Carrera Pinto 310, han señalado que la demora es bastante.
“Hay que hacer una fila enorme y el trámite es lento. Lo complicado es que con los problemas que hay uno puede salir contagiada con el Coronavirus de acá”, indica Flor Sepúlveda.
En tanto que Jaime Pineda, quien también se queja de la demora, indica que “esto debieron haberlo aplazado hasta fin de año por lo menos, la gente está cesante enfrentando una epidemia, creo que no hay consideración de parte del gobierno. Mucha gente ha decidido no sacar el permiso, porque no tiene plata”, señaló.