• La comuna fue declarada zona saturada por la autoridad ambiental en 2009.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A raíz del estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, que situó a la comuna minera dentro de las 20 más contaminadas de América. Autoridades destacaron la importancia del Plan de Descontaminación iniciado en el año 2015.

Preocupantes cifras dio a conocer un estudio realizado por la Organización Mundial de la salud, que sitúa a seis ciudades de Chile dentro de las 20 más contaminadas de América.

Esta investigación analizó los datos de 4.357 ciudades de 108 países, desde los años 2010 al 2016 y es el banco de datos actual, más importante sobre la contaminación del aire.

Nada más y nada menos que Coyhaique presenta los mayores índices de polución de América, y junto a ella, el ranking incluye a las ciudades de Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua.

Según consigna La Tercera, se trata del banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, y considera un sistema que compara las partículas finas de contaminantes PM10 y las más finas, PM2,5. Estas últimas son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano) y es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana. A su vez, es el más riesgoso para la salud, ya que penetran en el sistema cardiovascular o en los pulmones elementos como sulfato, nitrato o carbón.

En este sentido, las recomendaciones de la OMS son reducir la concentración de PM2,5 a 10 mg/m3 al año. Cifra muy lejos de los altos índices de las ciudades chilenas, ya que Coyhaique tiene un promedio anual de 64 mg/m3, Padre las Casas y Osorno llegan a 35 mg/m3, Temuco y Andacollo a 31 mg/m3 y Rancagua, a 30.

Sin dudas son antecedentes preocupantes que alertan a la población y a las autoridades. En este sentido a nivel local, el Gobierno realizó desde el año 2015 un plan de descontaminación en la comuna minera de Andacollo, el que si bien logró disminuir los índices de polución del aire, aún queda mucho trabajo por desarrollar, según la opinión de las mismas autoridades comunales.

"La comuna de Andacollo fue decretada como zona saturada en el año 2009, tras un estudio realizado el año 2007, a partir de allí, se ha trabajado en mejorar la calidad del aire, fue así como en el año 2015 se inició el Plan de Descontaminación que ha permitido disminuir los índices de PM10 en la comuna. Si bien se ha presentado una disminución, todavía existe trabajo que realizar con la finalidad de lograr tener un aire más limpio para nuestros cerca de 11 mil habitantes", puntualizó el alcalde, Juan Carlos Alfaro.

Lea también: Andacollo sigue en alerta para el cumplimiento de Plan de Descontaminación

Para el edil, los esfuerzos deben ser de todos los actores, ya que todos son responsables en cierta medida de contribuir a un mejor ambiente.

"La descontaminación es un trabajo en el que tenemos que actuar todos, nosotros como municipio preocuparnos de pavimentar la mayor cantidad de caminos, limpieza de las calles y coordinar el trabajo en esa materia. Por su parte la seremía es la encargada de llevar adelante el plan de descontaminación, el que ha tenido importantes resultados y finalmente las empresas mineras, también deben contribuir a tener un ambiente más saludable", agregó.

Según antecedentes a los que logró acceder diario El Día, en 2015 se logró concretar el plan de descontaminación para la comuna, luego de que las cifras indicaran que el 70% del material particulado (MP10) presente en el aire correspondía al tránsito de camiones en ambas mineras, un 8% a los relaves y un 13% al transporte vehicular a interior de la ciudad.

"Nosotros no estamos en contra de la minería, al contrario, nuestra comuna por historia es minera, pero también creemos que el desarrollo se puede dar de manera sustentable. Por eso vamos a continuar el trabajo de denunciar irregularidades y que sean las autoridades competentes las que tomen las medidas, con la finalidad de que no se continúe contaminando y que las empresas realicen sus trabajos de acuerdo a lo que señala la normativa", finalizó.

LAS CIFRAS NO SON ACTUALES

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, indicó que el estudio reúne información de los años 2010-2016, momento en que la comuna de Andacollo estaba saturada ambientalmente.

“Los índices que se han tomado en este estudio son de los años 2010 a 2016, una época donde Andacollo estaba saturado, por eso a partir de allí se lleva a cabo el plan de descontaminación, el cual se inicia a partir del 2016 en adelante y es por ello que los datos que arroja este informe no está tomando la continuidad de este plan, ya que en estos dos últimos dos años, esta comuna está marcando PM10, 44, muy bajo a los PM10, 50 que indican a que una zona está saturada”, puntualizó.

En esta misma línea, Felmer fue claro en señalar que en dicha comuna el plan de descontaminación ha tenido importantes resultados, logrando disminuir considerablemente los índices de la mala calidad del aire.

“El plan de descontaminación en Andacollo ha tenido importantes resultados, ya que durante este último trimestre hemos logrado disminuir incluso el índice de calidad del aire a PM10, 36, lo que indica una disminución considerable de emisión de material particulado grueso y nos permite seguir trabajando para descontaminar totalmente la comuna y a partir de allí generar un plan de prevención para que no se vuelva a contaminar esta ciudad”, agregó.

La responsabilidad de los índices de contaminación en dicha comuna es generalmente de las faenas mineras que existen en dicho lugar, por esta razón la autoridad puntualizó en que las empresas deben cumplir con la normativa.

“Las faenas mineras que existen en Andacollo tienen dos planes que cumplir, en primer lugar cumplir con su resolución de calificación ambiental, que les dice como operar en cada una de las etapas ya sea construcción u operación y a su vez, cumplir también con el plan de descontaminación, que les dice que cumplir para mitigar los efectos contaminantes, por lo tanto deben cumplir con ello”, enfatizó.

Finalmente tras algunas denuncias de tronaduras mal ejecutadas, el seremi de Medio Ambiente indicó que han recibido estos antecedentes, los que han sido entregados a la entidad fiscalizadora, que determinará si existieron o no irregularidades en estos procesos.

“En relación a denuncias por tronaduras, estas han sido efectivas, las que pos diversos factores como el clima, han ido acercando esta nube de polvo a la zona urbana de la comuna y es por eso que hemos entregado los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente para que realice las fiscalizaciones ante estos hechos que son totalmente sancionables, con multas desde $500 millones a $ 5 mil millones”, finalizó. 5801

UNIDADES DE MEDICIÓN DEL AIRE

Las partículas en suspensión, son los ingredientes principales de las brumas, humos y polvo en suspensión, que presentan serios problemas de calidad del aire. La contaminación por partículas puede darse durante todo el año y puede causar una serie de problemas de salud graves, incluso a las concentraciones que se encuentran en muchas ciudades.

Las partículas tienen en una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras). Estos últimas son más peligrosas, ya que, al ser inhaladas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

En el caso de la comuna de Andacollo, las cifras existentes se miden en PM10 y actualmente la comuna presenta un nivel de 36, muy por debajo de la saturación que se refleja en el nivel 50.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X