• Informe de la Contraloría General de la República, fechado el 26 de diciembre de 2017, constató la “pérdida” de al menos $1.440 millones en la cuenta corriente de la Municipalidad de Salamanca
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La entidad fiscalizadora comprobó un déficit financiero de a lo menos $5.634.219.894 en la gestión municipal y $1.221.722.438 en el Departamento de Educación.

Luego de la salida del ex alcalde PPD del municipio de  Salamanca Gerardo Rojas , la actual administración encabezada por el edil Fernando Gallardo ha denunciado un  millonario déficit en las arcas municipales.

Esto ha sido corroborado por la Contraloría General  quien ha determinado que existe un déficit que supera los $5 mil millones. “Se constató la inexistencia de un equilibrio financiero presupuestario en el área de gestión municipal y departamento de educación,  por cuanto se comprobó un déficit financiero de a lo menos $5.634.219.894 y $1.221.722.438 respectivamente”.

Asimismo , “se detectaron deficiencias como: conciliaciones bancarias erróneamente confeccionadas; deudas flotantes no pagadas al 31 de marzo de 2017; cuentas contables sin sus respectivos análisis de cuentas de sus saldos y falta de gestiones de cobranzas entre otras”  concluye el  documento de la entidad fiscalizadora.

GASTOS SIN RESPALDO

El informe de la Contraloría General de la República, fechado el 26 de diciembre de 2017 de más de 140 páginas,  afirma que se suman gastos sin respaldo por $5.8 millones realizados por el ex alcalde Rojas con la tarjeta de crédito del municipio.  Asimismo en el marco del programa “Salamanca Viva, viva Salamanca” se determinó un faltante en las cuentas corrientes de $1.440.123.796. 

CONTRATACIÓN CUESTIONADA

Otro caso puesto en duda por el organismo contralor  es  la contratación de camiones vía trato directo (más de $44 millones) cuya propiedad está ligada a una empresa de familiares del director de Control de la entidad edilicia.

“Respecto a la contratación de camiones con vinculación al Director de Control del municipio, se constató que no se abstuvo de visar los decretos de pago por el arriendo de camiones pertenecientes a la empresa de propiedad de su hijo y hermano y de los arrendados por la madre de su hija” sostiene el documento. 

CRÍTICAS DE DIPUTADO ELECTO

El parlamentario electo por la región  Francisco Eguiguren (RN) ha sido uno d e los principales criticos a la gestión del ex edil Gerardo Rojas y que sobre la perdida fiscal de varios millones de pesos  y el supuesto fraude al Fisco en Salamanca .

“El déficit nace en la nefasta administración de Gerardo Rojas quien fue protagonista, lamentablemente, de dos profundos reportajes de CIPER y TVN con bastante menoscabo para su propia coalición” sostuvo hace unos días.

ESCENARIO CRÍTICO

El edil Fernando Gallardo ha manifestado que  el escenario es crítico. A la pérdida de recursos entregados por la empresa Minera Los Pelambres para la ejecución de proyectos que nunca se concretaron, se suma lo ocurrido con otras iniciativas financiadas por reparticiones como Cultura, el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Vivienda. En todas ellas los montos llegaron, pero no podrán ser llevadas a cabo. No hay claridad respecto de qué ocurrió con los fondos.

El edil sostuvo que esto desencadenó  el despido de  más de 100  funcionarios, pero sin lugar a dudas, dice el alcalde, una de las principales complicaciones que enfrentan son las 55 demandas entabladas por empresas proveedoras de servicios, que en total suman montos cercanos a los $1.700 millones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X