Desde el primero de abril, cuando se contaban los primeros casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, el Municipio de Paihuano decidió proteger a la comunidad e instalar una barrera sanitaria al ingreso de la comuna en el sector de Rivadavia.
Este control ha sido clave para que en los más de cuatro meses que nuestro país ha luchado contra los altos índices de positividad frente al virus, la Tierra Mágica cuente solo con 5 casos confirmados, todos ellos recuperados.
Así lo destaca el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada quien explica que esta barrera funciona desde las 05:00 am hasta la 22:00 horas y está integrada sólo por funcionarios municipales, sin apoyo de fuerzas militares o de carabineros.
“Nosotros nos sentimos orgullosos de contar con tan pocos casos y de esta importante lucha que hemos dado contra el Covid-19. Sí, hemos mantenido un control estricto en la puerta de nuestra comuna que funciona con un equipo municipal comprometido. Si bien hay algunos que critican esta medida, incluso he recibido denuncias, deben entender que no contamos con hospitales, sólo un CESFAM y postas rurales y a esto deben sumar que casi el 12% de nuestra población es adulto mayor y debemos protegerlos”, señala Ahumada.
Esta defensa sanitaria cuenta con el apoyo del Concejo Municipal y de la mayoría de los vecinos de Paihuano. Estos últimos, también son vitales en los escasos pacientes positivos que ha presentado la comuna, con un comportamiento responsable, quedándose en casa, usando mascarillas y protegiendo las distintas localidades.
Ahumada agrega que las medidas implementadas en la Tierra Mágica continuarán hasta que las cifras de contagio disminuyan y la comunidad pueda sentirse tranquila, además se reforzarán en este fin de semana largo del 16 de julio. “Siempre hemos dicho que vengan a Paihuano, al Valle de Elqui, pero por ahora no. Seguiremos con la barrera el tiempo necesario para que este virus no ingrese a nuestra comuna”, concluye el edil.
Un caso activo
Si bien la comuna de Paihuano no cuenta con casos positivos desde hace varias semanas, en el último informe de la autoridad sanitaria aparece un caso activo. El alcalde explica que esto se trata de un vecino que realizó un viaje en bus interprovincial en el que viajaba un pasajero positivo por Covid-19, activando de inmediato el protocolo. De esta manera, el vecino fue trasladado a su hogar y se encuentra en cuarentena preventiva estricta.