• Karen Blanco considera que una deuda pendiente está en los propios establecimientos educacionales, donde la materia no es abordada en los menores.
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
El colectivo “La Rebelión del Cuerpo” está conformado por más de 40 mujeres profesionales de las más diversas áreas, y que buscan terminar con las brechas de discriminación social

Cómo repercute la influencia de los medios de difusión en reproducir conductas sexistas y la manera en que influye en las propias mujeres es lo que busca poner en el tapete el conversatorio que tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena.

La actividad es organizada por el colectivo La Rebelión del Cuerpo, entidad de carácter internacional que busca poder democratizar el conocimiento, y que en la Región de Coquimbo cuenta con cerca de 40 mujeres y que son profesionales de las más diversas áreas.

Esto fue comentado en detalle por Karen Blanco, que forma parte de este movimiento, y que en conversación con Agenda Mistral de la 95.1 indicó que se realizarán charlas sororas. Cabe destacar que la sororidad es un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre las mujeres en un contexto de discriminación social. “Es un principio fundamental que nosotros queremos llevar adelante en nuestro colectivo. En la ocasión, nuestras voluntarias van a contar su experiencia de vida, y en la ocasión nos acompañará Milena Benedetto, que ha sido emblemática en esta materia, junto a otros testimonios. Por esto, es importante que las mujeres asistan a esta instancia”, subrayó.

Cabe destacar que esta actividad, que se desarrollará este viernes desde las 17:00 horas, es parte de la continuación de una serie de instancias de concientización, que también se desarrollaron en marzo pasado, donde hubo más de 300 personas. “Queremos que vaya la mayor cantidad de mujeres posible, pues se trata de una actividad totalmente gratuita”, agregó.

UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS. Cuando los medios de difusión y publicidad poco a poco van cambiando sus perspectivas y enfrentan la realidad de una manera diferente, donde por ejemplo actividades como la “Vedetton” o las maneras de promocionar marcas determinadas varían, es que hay señales nuevas en materia cultural. Sin embargo, para Karen Blanco aún se está al debe.

“Por medio de todo el empoderamiento, hemos hecho valer nuestros derechos como mujeres. Sin embargo, no es menos cierto que los medios han cosificado nuestro género, por eso son importantes los cambios que está teniendo nuestra sociedad. Y nosotros, como colectivo hemos hecho diversas acciones, como por ejemplo bajar el Miss Mini La Serena y también publicidad de retail que se hacía de una manera muy sexista en el mall”, agregó.

“A través de los estereotipos que se impulsan en los medios de comunicación, nosotras como mujeres también nos vamos insegurizando”. Karen Blanco, integrante de “La Rebelión del cuerpo”

HISTORIA E IMPACTO. Respecto de la historia de La Rebelión del Cuerpo, esta entidad fue fundada por Nerea de Ugarte, que es psicóloga y magíster en Psicología Clínica. “Ella trabajó para ONU Mujeres, trabajando en responsabilidad social por medio de marcas como Dove. Por eso, al igual que ella, es trascedente llevar adelante acciones que dejen alguna huella”, afirmó Blanco.

Gracias a esta iniciativa es que se formó la fundación “Niñas valientes”, donde también se realizan trabajos de intervención en las niñas entre siete y 11 años, por lo que el foco está colocado también en las futuras generaciones.

“Lo cierto es que a través de los estereotipos que se impulsan en los medios de comunicación, nosotras como mujeres también nos vamos insegurizando. Por esto, nuestro colectivo pone el énfasis en la violencia simbólica”, añadió Karen.

300 personas se dieron cita en instancia anterior en el Centro Cultural Santa Inés

Respecto al “mea culpa” que se puede hacer dentro de las propias mujeres, Karen Blanco sostiene que “si nosotros no validamos su autoestima, vamos a seguir repitiendo estos patrones de conducta. Y para eso, también requerimos referentes que sean más revolucionarias, en el sentido de que prime la conciencia social mucho más allá de lo superficial. Por eso, es válido que existan cuentos de mujeres que son referentes chilenas, como Elena Caffarena, y queremos a futuro que nuestras pequeñas tengan esa conciencia”, comentó.

Por esto, es fundamental el rol que tienen los padres en esta materia. “Nosotros también hacemos educación en los colegios, a los papás y a los niños. Esta violencia está tan normada que tampoco nos damos cuenta, pero ha comenzado un despertar para impulsar que las niñas se sientan seguras y bien en todas sus actividades. Por lo tanto, la inversión emocional que se realiza en caso de ser necesario sólo lo hacen los establecimientos que cuentan con un poder adquisitivo. Ahí tenemos un tema pendiente como sociedad”, concluyó Karen Blanco. 3801i

MUJER Y POLÍTICA 

Consultada ante el actual escenario regional, donde en ninguna de las quince comunas existe una “alcaldesa”, Blanco señala que esto responde a la baja participación política en general, pero aseguró que “La Rebelión del Cuerpo está haciendo política desde otra perspectiva”.

Consultada si la política en sí es machista, sostiene que “es así, absolutamente. Pero hoy, por medio de estos colectivos se hace política desde el quehacer. Creo que eso es mucho más significativo cuando uno se desmarca de la institucionalidad y avanza por otra senda”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X