Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El año escolar 2020 cerró con cifras preocupantes en términos de aprendizaje en el país. Según los resultados obtenidos tras la encuesta realizada por la Agencia Calidad de la Educación los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían y las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente.

Durante todo el mes de marzo se estará realizando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, a los que se ha convocado a todos los colegios de la Región de Coquimbo, los que ya participaron el año pasado y que a nivel nacional dejó cifras preocupantes en términos de aprendizaje.

La encuesta realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, que es parte del plan “Chile Recupera y Aprende” del Mineduc y está siendo aplicada en más de 7.600 colegios del país. Además, 3.200 escuelas rurales a lo largo de Chile serán beneficiadas con la entrega de material impreso, que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.

De esas, en la Región de Coquimbo se está entregando material impreso a 299 escuelas rurales, para que 9.867 estudiantes con poca conectividad puedan realizar el diagnóstico.

Según el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, “es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente”, precisó.

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes, DIA, aplicado el segundo semestre del año pasado por el 79% de los colegios del país, indica que los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían y las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente, mientras que las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de 4° básico.

Este diagnóstico que el 2021 es realizado durante todo el mes de marzo, a la fecha ya lo han aplicado más de 684 mil estudiantes. Los escolares han respondido 554 mil cuestionarios socioemocionales, 235 mil pruebas de Lectura y 211 mil pruebas de Matemática.

Según la Agencia de Calidad de la Educación, identificar cuáles son los aprendizajes más debilitados, especialmente en los estudiantes de más vulnerabilidad es urgente para que no se queden atrás. El Diagnóstico General de Aprendizaje, en ese sentido, entrega información inmediata y personalizada para que los docentes sepan dónde enfocarse. Las pruebas de lectura y matemática fueron adaptadas al currículum priorizado y los instrumentos socioemocionales exploran dimensiones como motivación, hábitos de estudio, entre otros, considerando que los estudiantes ya han convivido un año con la pandemia.

En este sentido, Daniel Rodríguez, sostiene que “esta generación está marcada por la pandemia, eso es un hecho. Debemos trabajar para que esta ‘marca’ no implique un rezago permanente en los aprendizajes que carguen durante toda su formación. Para ello, es vital no perder de vista las oportunidades de aprendizaje que no ocurrieron durante 2020. Es por esto que el ministro de Educación nos ha puesto como meta que todos los establecimientos educacionales apliquen el diagnóstico durante marzo 2021”, dijo.

LOS RESULTADOS



Los resultados del año pasado, que corresponden a la última encuesta, indican que Más de 400.000 mil estudiantes de 2º básico a cuarto medio participaron del diagnóstico de Lectura. Los resultados indican que a partir de 6º básico los resultados son más bajos, siendo el nivel de primero medio el que obtiene peores resultados llegando a un 54% del logro esperado, seguidos por los de segundo medio, que alcanzan un 58%. En 6º y 7º básico el porcentaje que alcanzan es el mismo: 60% de logro esperado. 

Por otra parte, quienes obtuvieron mejores resultados son los estudiantes de 2º básico alcanzando el 93% de lo esperado y le siguen con un 84% los de 3º y 4º básico. 

En matemáticas, al igual que en lectura, desde 6º básico en adelante los logros de aprendizajes son más bajos, siendo segundo medio el que alcanza los peores resultados con un 38% de lo esperado. En primero medio alcanzan un 46% y de cerca 8º básico con un 47%. También se observa que es en 3º básico donde más se logran los aprendizajes esperados con un 88%, seguido de un 80% en 4º básico y disminuyendo a 68% en 5º básico. Los estudiantes de 6º básico llegaron al 56% de logro esperado, y 48% en 7º básico. 

ALGUNOS DATOS LOCALES



En parte de la encuesta respondida por alumnos de la Región de Coquimbo, se desprende lo siguiente: ¿Pensando en este período que su colegio está cerrado cuántas ganas ha tenido de hacer lo siguiente? Seguir aprendiendo mientras mi colegio está cerrado, he tenido nada o pocas ganas. Mujeres de 4° básico: 49%. 5°básico, 52%. 6° básico 59%. 7° básico.60%. 8° básico, 68%. Primero medio, 77%. Segundo medio, 79%. Tercero medio, 76%. Cuarto medio, 76%.

He tenido muchas ganas de seguir aprendiendo, mujeres de 4° básico, 51%.  5° básico, 48%. 6° básico41%. 7° básico,  40%. 8° básico, 32%. Primero medio 23%. Segundo medio, 21%. Tercero medio, 24%. Cuarto medio, 24%.

En tanto, los datos de los hombres ante la pregunta ¿he tenido he tenido nada o pocas ganas de seguir aprendiendo en mi colegio cerrado: 4° básico, 52%. 5° básico, 55%. 6° básico, 58%. 7° básico, 63%. 8° básico, 66%. Primero medio, 76%. Segundo medio, 80%. Tercero medio, 77%. Cuarto medio, 74%.

¿He tenido muchas ganas de seguir aprendiendo  con mi colegio cerrado? 4° básico, 48%. 5° básico, 45%. 6° básico, 42%. 7° básico, 37%. 8° básico, 34%. Primero medio, 24%. Segundo medio, 20%. Tercero medio, 23%. Cuarto medio, 26%.

La encuesta a los estudiantes de la zona y del país se realizará hasta el próximo 31 de marzo, cuyos resultados se entregarán una vez que se haya hecho la revisión completa con todos los colegios participantes de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X