Crédito fotografía: 
ACF
El recorrido contempla iniciar en la plaza Buenos Aires y terminar en la Intendencia Regional. Además, desde el comité señalan que desde mayo que solicitaron audiencia con la intendenta y aún no hay respuesta.

 “El valle del Elqui alza la voz” y “El valle es de todos”, son parte de las consignas de diversos movimientos y grupos sociales que se han agrupado, para convocar a una marcha para este viernes 20 de julio  a las 12:00 horas en La Serena, en contra del proyecto Cardones Polpaico.

Dicha iniciativa pretende levantar más de 1.700 torres de alta tensión en una longitud de 753 kilómetros entre las regiones de Atacama y Metropolitana, pasando por 20 comunas.

12:00 horas es el inicio de esta marcha desde la Plaza Buenos Aires en La Serena.

Por esta razón, la convocatoria es para dar a conocer a la comunidad lo que está sucediendo principalmente con las torres de alta tensión, explicó Rayén Pojomovsky, vocera del Comité de Defensa Pueblos de Elqui  (Codepue), y sobre todo “lo que estamos viviendo los vecinos específicamente de Altovalsol y El Romero,  por la activación de la carretera eléctrica que pasa muy cerca de las viviendas”, aseguró Rayen.

Para la marcha llevarán globos y banderas negras “los cuales simbolizan el terror que generan las torres y todos sus problemas asociados, por ejemplo el ruido y el campo magnético que producen, el daño a la salud de las personas”, afirmó la vocera de Codepue.

En primera instancia, se van a reunir en la Plaza Buenos Aires, lugar desde donde partirá la marcha y que contempla un recorrido por la Avda. de Aguirre, luego por Balmaceda hasta calle Prat donde doblaran con dirección al frontis de la Intendencia regional.

“No tenemos una expectativa en cuanto a la cantidad de gente, pero si queremos exponer nuestra situación. Tampoco vamos con el objetivo de que la intendenta nos reciba, ya que le hemos enviado solicitudes de audiencia desde mayo y aún no tenemos respuesta”, contó la vocera Rayen Pojomovsky. 

En la ocasión también se manifestarán por otros proyectos que su juicio perjudicará la esencia del valle del Elqui y sobre todo afectaran la calidad de vida de los habitantes. Uno de ellos con la ruta 41, la cual contempla varias modificaciones y podría convertirse en una autopista de alta velocidad, tal como acusa el movimiento “Salvemos la ruta de las estrellas”.

Este movimiento que hace una par de semanas se movilizó a través de una caravana que partió desde el sector del Hinojal y llegó hasta el aeropuerto de la Florida manifestándose  en contra del proyecto planificado para la ruta 42, ya comprometió su asistencia a este evento, así lo indicó la presidenta Carolina Veliz. Otro grupo social que manifestó su apoyo a través de su red social fue Qinti Ankulwilka.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X