Ayer se realizó la tercera marcha convocada por No+AFP, agrupación ciudadana que cuestiona actual sistema de pensiones, basado en ahorro invidual , y busca cambiarlo por uno público universal y de reparto.
Según estimaciones de la misma organización, en La Serena la convocatoria movilizó a cerca de 2 mil personas, mientras que en Coquimbo la marcha no superó las 600. El número es menor al de las jornadas anteriores en que los movilizados sobrepasaron las 12 mil manifestantes en total.
En el caso de La Serena, Juan Dabed, uno de los coordinadores de la marcha, señaló que en la disminución de convocados pudo incidir la alerta de sistema frontal.
“Se entendía que había un aviso de lluvia y de hecho en Ovalle llovió y acá también cayeron algunas gotas. Cuando la gente ve aviso de lluvia la gente no asiste. Es lo único que se nos puede ocurrir, porque cuando vamos a la radio o hablamos con las personas, la manifestación y el descontento sigue. Otro factor que puedo influir es que pasó mucho tiempo desde la última marcha, que fue en octubre. Nos vamos a reunir y tendremos una evaluación de lo sucedido”, dijo.
Aunque acotó, “no fue tampoco tan baja, porque se puede hablar de una cantidad importante (de movilizados) para esta ciudad”.
PARO. La agrupación hizo llegar en agosto una carta a la presidenta Michelle Bachelet en que se declaraba al actual sistema de AFP como un modelo fracasado, dadas las cifras viculadas a las pensiones, y se señalaba que se no puede aceptar AFP´S de tipo público ni privado , proponiendo un sistema de pensiones público, lo que en nigún caso supone expropiar los dineros de los trabajadores.
Dabed explica que hasta ahora no han tenido respuesta del gobierno. “Ha pasado más de un mes y no ha habido ningun respuesta por eso estamos llamando lamentablemente a acciones más frontales, para remecer a este gobierno y por eso estamos llamando a un paro nacional el próximo 4 de noviembre”.
Según indicó, para la jornada de paralización se está trabajando con sindicatos, gremios, asociaciones públicas y privadas.
Durante el discurso, el coordinador reiteró que el promedio de pensiones que se paga en Chile no supera el salario mínimo “157.000 para el 91%, pensiones que nos dejan por debajo de la línea de pobreza”, planteó.
Añadió que hoy “el Estado gasta más en 170 mil jubilados uniformados que en 1.300.000 pensionados civiles que vivien en el umbral de la pobreza” y criticó a los políticos que pasan desde cargos gubernamentales a los directorios de las AFP o viceversa, “La señora Ximena Rincón , actual ministra del trabajo, ex miembro del directorio de AFP Provida, el señor Pérez Mackenna, actual presidente de la asociación de AFP, ministro de Piñera”, dijo.
En relación a las propuestas que emana de la organización, Dabedseñala que ha existido una campaña comunicacional muy fuerte para bajarle el perfil.
“Todos los días está saliendo artículos sobre las AFP y contra el sistema de reparto. Con ese nivel de maquinaria se puede luchar, lo vamos a hacer y vamos a lograrlo, pero es complicado”, dijo.
La propuesta de la agrupación es un sistema público universal y de reparto, de solidaridad intergeneracional y de financiamiento tripartito
COQUIMBO, UN FRACASO. La marcha en Coquimbo es considerada por Mauricio Mattus, coordinador de No +AFP en el puerto, como un fracaso.
La situación, a diferencia de La Serena, se debió a que algunas agrupaciones cuestionaron a la organización dos semanas antes de que se efectura la marcha, según indicó.
“Acá ni fueron más de 600 personas, pero porque nosotros tuvimos un problema muy grande en la semana. Anda Chile , Indignados, Mesa de Diálogo y otras instituciones más se metieron, nos cuestionaron, tuvimos que juntarnos y aceptar que ellos sacaran el permiso y dirigieran la marcha y la verdad es que no tuvieron ningún poder de convocatoria”, dijo.
“En la primera marcha llevamos cuatro mil personas y en la segunda siete mil. Fue un fracaso y esa es la verdad”, dijo.
Mattus señala que esperan poder revertir las malas cifras entablando diálogo con las agrupaciones y retomar como organzación el liderazgo de las marchas, particularmente de la paralización convocada para el 4 de noviembre.
La situación que se registró en la región contrastó con la convocatoria a nivel nacional, en que miles de personas protestaron por las céntricas calles capitalinas. Durante la protesta se instó a que los cotizantes se retiren de las AFP Cuprum y Provida.