• Luis Mesina Marín (en primer plano), vocero de la Coordinadora Nacional No Más AFP, entidad que ha presentado una nueva propuesta para las futuras pensiones en el país.
    Luis Mesina Marín (en primer plano), vocero de la Coordinadora Nacional No Más AFP, entidad que ha presentado una nueva propuesta para las futuras pensiones en el país.
Crédito fotografía: 
El Día
Son críticos con el actual sistema de pensiones y dicen que debería cambiarse, por lo que la movilización que se realizará el próximo 31 de marzo es en protesta por lo que está ocurriendo con las jubilaciones.

Luis Mesina Marín, vocero de la Coordinadora Nacional No Más AFP, quien está dando a conocer la propuesta de la coordinadora para el sistema público de pensiones, hizo un llamado a participar de la marcha que se realizará el próximo 31 de marzo en todo el país.

El dirigente ha insistido en la necesidad que tiene el país de abordar el tema de las transformaciones que se necesitan para mejorar las pensiones, indicando que el gobierno ha  efectuado una propuesta absolutamente incomprensible, porque lo que hace es fortalecer a Las AFPs, destinándoseles un 4% más de lo que actualmente se paga lo que solo va a mejorar marginalmente las pensiones en algunos sectores del país, manteniendo en la agonía a otro sector importante.

“La gente no puede seguir ahorrando, porque no tiene empleo o porque ganan muy poco”. Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP.

Según Mesina, en el marco actual era imposible mejorar las jubilaciones, porque “la gente no puede seguir ahorrando, porque no tiene empleo o porque ganan muy poco y uno de los grandes argumentos que se esgrime para mantener el ahorro es que la rentabilidad de la AFP permite generar ahorro, pero la rentabilidad está cayendo fuertemente, por lo tanto, son dos variables que van a hacer que el sistema siga ahondándose en su crisis”.

La propuesta

Consultado qué estaban proponiendo, mencionó que un sistema de reparto con fondo de reservas técnicas, que es una nueva modalidad que están incorporando algunos países de Europa, donde todos tienen sistema de reparto.

“Consiste en que el ahorro de los trabajadores activos, una parte importante, forme parte del reparto y se distribuya para pagar pensiones y se acumule en un fondo de reservas técnicas con aporte del Estado, de los empleadores y de los trabajadores, en un fondo que permita hacer frente a los cambios demográficos que el país va a experimentar en unos años más, porque Chile se va a envejecer, aunque la migración juega un rol importante en términos de detenimiento de esta variable”, afirmó.

107 mil pesos es el valor de la pensión básica solidaria

Por lo anterior mencionó que era importante generar un sistema que permita mantener un fondo de reserva que permita hacerle frente a lo que viene, insistiendo en que la propuesta que ellos plantean propone esto.

Profundiza explicando que su propuesta establece que en un plazo gradual de cinco años la pensión básica solidaria, que hoy está en  107 mil pesos, se establezca en una suma igual al salario mínimo.

Sin voluntad política

Una de las trabajas que ha habido para no avanzar en los cambios al sistema de pensiones, según Luis Mesina, es que no ha habido voluntad política, porque “los números validan nuestra propuesta, la razón es de carácter político, ya que un sector importante del gobierno y de los anteriores gobiernos, están prisioneros de los grandes grupos económicos que son los que toman nuestro ahorro previsional para expandir sus negocios, pero se está generando un agotamiento en la paciencia de la gente”.1601

Estudios legales

Sobre la existencia de una posibilidad legal de poder demandar al Estado, el dirigente se limitó a señalar que eso lo estaban estudiando los abogados. Pero insistió en que por ahora le han presentado la propuesta un grupo importante de congresistas y esperaban que la llevaran a la práctica para discutir una propuesta distinta a la que ha presentado el gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X