Crédito fotografía: 
Cedida
Se constituyó una mesa de trabajo que busca canalizar decisiones en la materia por parte de diferentes actores, comprometidos por los derechos del niño.

Con un constante número de cincuenta co-garantes de derechos concluye la ceremonia de certificación de la Escuela Ciudadana por La Infancia formada por Sename Coquimbo, en alianza con la Delegación Municipal de Tierras Blancas y la Fundación por la Infancia, que se realizó en las aulas del Liceo Fernando Binvignat en el sector de Tierras Blancas.  

Este modelo educativo estuvo dirigido a los dirigentes sociales del sector, quienes, en su gran mayoría, mantuvieron el compromiso y participaron en todas las clases, que abarcaron temáticas de enfoque de derecho, participación de niños, niñas y adolescentes, protocolos para enfrentar los distintos tipos de maltrato y abuso sexuales y prevención de consumo de drogas y sustancias.

Durante todo este proceso los usuarios de la escuela participaron en clases nocturnas que se extendían hasta las 22:00 horas, donde recibían los conocimientos entregados por los expositores entre quienes estuvieron Verónica Zárate, Gloria Mieres y Fernanda Alvarado, directoras de Sename Coquimbo, Aseinco y Senda Coquimbo respectivamente.  

Ante esta motivación y perseverancia, Verónica Zárate Robledo, directora del Servicio Nacional de Menores Coquimbo señaló que “me siento muy orgullosa del trabajo que se ha desarrollado porque hemos logrado generar un trabajo coordinado que hoy da sus primeros frutos que permite establecer una alianza con estos nuevos dirigentes co-garantes de derecho en favor de la infancia y adolescencia de la comuna de Coquimbo”.

Junto con las clases expuestas, la escuela realizó una evaluación para medir los conocimientos aprendidos por los dirigentes y además se les pidió que realizaran un trabajo sobre como potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes en materias políticas.

John Candia, presidente de la junta de vecinos Las Lomas de San Ramón y co-garante de derechos certificado declaró que “La experiencia es grande, es el inicio de un gran camino por la niñez y las herramientas ya están dadas, nosotros tenemos que trabajar por el destino de nuestros niños”

Niños Líderes

No solo adultos formaron parte de esta escuela, también niños y adolescentes realizaron todo el proceso y participaron activamente, demostrando su interés y compromiso con su propia infancia. “Me parece bueno porque se demuestra que el que quiere aprender y proteger a los niños estará acá”, señaló Rodrigo Zambra, alumno de dieciséis años de edad.

Mientras que Catalina Hernández, estudiante de esta escuela de tan solo nueve años indicó que “fue un proceso muy lindo para aprender los derechos de los niños y fue fantástico estar en esta Escuela Ciudadana”. 

Un nuevo organismo

Durante las clases, en las aulas de la Escuela Ciudadana por la Infancia surgió “La mesa ciudadana por la Infancia de Tierras Blancas”, organización compuesta por quince personas, entre quienes se encuentran representantes de diferentes áreas de acción que trabajan con la infancia, tales como Carabineros, dirigentes vecinales, funcionarios de salud, educación y municipales, cuyo objetivo será ser un ente consultor, investigador y positivo en pro de los derechos del niño.

“Se transformará en un agente orientador de las decisiones pro Infancia de Tierras Blancas, asesorando a la Delegación Municipal, escuelas, jardines, clubes deportivos Dirigentes Vecinales en acciones que promuevan y defiendan los derechos de los niños”, añadió Gloria Mieres, directora de la Fundación para la Infancia de Coquimbo.

Iniciativas como estas resaltan el interés de las personas en el bienestar y la participación de niños, niñas y adolescentes, generando un modelo educativo que será replicado en futuras ocasiones en otros lugares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X