El Día Mundial de la Salud Mental, el municipio de Coquimbo y los Cesfams de la comuna, se congregaron en la Plaza de Armas porteña, para sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, contribuyendo a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención y tratamiento.
En la ocasión, las autoridades y voluntarios presentes invitaron a probar tratamientos alternativos en medicina para promover la salud mental saludable y a la vez los funcionarios de los centros de atención médica presentes, instaron a para aumentar la inversión en salud en dicha área y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.
Al respecto, el alcalde (s) de Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló la importancia de acoger los problemas de diversa índole presentes en la comunidad y que mejor manera que a través del acercamiento a los ciudadanos. “Creo que es fundamental vivir en una sociedad con igualdad de derechos y una salud que llegue a todos. Nadie es distinto a otro por algún problema de salud, sobre todo si es en el aspecto mental, el respeto y un buen trabajo dirigidos a ellos, es la tarea a lograr”.
En tanto en la Plaza de Armas porteña se desarrolló un espectáculo musical, pasando por el estilo de baladas, folclor y rock, en momentos que los stands médicos existentes en el lugar entregaban consejos y formas de mantener una buena salud mental, a la vez de tratamientos existentes ante alguna alteración.