• Foto Nicole Muñoz
    Foto Nicole Muñoz
  • Foto Andrea Cantillanes
    Foto Andrea Cantillanes
  • Foto Andrea Cantillanes
    Foto Andrea Cantillanes
Así lo confirmaron desde la casa edilicia porteña, no habrá cobro en la Avenida Costanera, ni tampoco en los sectores aledaños a las playas de la comuna, durante la temporada estival. Por su parte, se estudia bajar la tarifa en la zona céntrica, la que sigue siendo alta en comparación a otras comunas.

El verano ya se comienza a sentir en la región de Coquimbo y por esta razón se afinan los últimos detalles para recibir de la mejor manera a los miles de visitantes que llegarán a la zona a disfrutar de sus vacaciones.

En este sentido, el municipio de Coquimbo confirmó, al igual que en años anteriores, el no cobro de estacionamientos en el borde costero de la comuna. Beneficio que viene a favorecer a todos quienes deseen disfrutar de los encantos de Peñuelas, Tongoy, Guanaqueros, Guayacán y La Herradura, entre otros balnearios.

Esta medida se aplicará durante la temporada estival, desde enero a marzo, permitiendo a los veraneantes ahorrar el gasto por el servicio de estacionamiento, que por ejemplo se cobra en otras comunas.

“El tema de no cobrar estacionamientos en la zona costera, es algo que nos permite recibir de mejor manera al turista, es un plus que tiene Coquimbo ya que en todas las playas nuestros visitantes no tendrán que cancelar por estacionarse. Esta es una política que se viene implementando hace varios años y podemos asegurar que se continuará realizando, es una pequeña ayuda a quienes deseen pasar sus vacaciones en la zona y prefieran nuestra comuna para hacerlo”, señaló el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Uno de los sectores beneficiados con esta determinación es la Avenida Costanera, la cual tendrá nula tarifa de aparcamiento en toda su extensión, al igual que ocurre en el resto del año.

“El borde costero de Coquimbo nuevamente no tendrá cobro de estacionamientos. Hacemos la invitación para que la comunidad local y los visitantes recorran nuestras playas, ya que desde el límite comunal hacia la playa Changa está exenta de pago, en lo que se refiere a la Avenida Costanera”, indicó  Luis Pastén González, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo.

Cobros en la zona céntrica

Algunas complicaciones y quejas han generado el alto costo de los estacionamientos en la zona centro de la comuna de Coquimbo, los que son relativamente superiores a los de otras comunas por periodos más cortos de tiempo.

Actualmente, estacionarse en el centro de la comuna puerto sale $570 pesos de 0 a 30 minutos y posteriormente se cobra $570 por cada media hora, lo que se torna un precio muy alto para quienes quieran estacionarse en la zona céntrica de Coquimbo, así lo pudimos dialogar con algunos turistas.

“Nosotros somos de Santiago y nos estacionamos 15 minutos para ir recibir una encomienda en una sucursal de envíos frente a la plaza y nos cobraron $570 pesos, creemos que es algo excesivo sobre todo considerando el tiempo que se utilizó el estacionamiento, en Santiago los precios también son altos, pero existen varias opciones donde dejar los autos, acá no existen muchas”, señaló Francisco Robles, turista.

Al igual que Francisco, muchas son las quejas que reciben diariamente los guardia ayuda, quienes realizan estos cobros, los que sólo realizan las órdenes de la empresa  Concesiones Coquimbo S.A, a cargo de este servicio en la zona centro.

Para el concejal Juan Alcayaga, este es un tema que se viene arrastrando hace varias administraciones atrás y el que se debe buscar una solución ya que esto no tan sólo afecta a los turistas que llegan a la zona, sino también a todos los coquimbanos que diariamente utilizan estos estacionamientos.

“Nosotros estamos plenamente de acuerdo de que existe un alto cobro por estacionarse en el centro de nuestra comuna, pero eso es parte de una licitación bastante anterior que se viene arrastrando de hace algunos años, es un tema que se está discutiendo en el concejo comunal y es algo que deberá estudiarse, ya que no son sólo precios altos para los turistas sino también para los mismos coquimbanos que utilizamos de ese servicio”, señaló Alcayaga.

Finalmente Alcayaga agregó que esta es una discusión que también se está dando en el congreso con la futura Ley de Estacionamientos que está a un paso de ser aprobada, lo que sin duda determinará y ayudará a fijar lineamientos de cara a este servicio en la comuna porteña.

“Esperamos que una vez que salga el decreto de ley se regule mejor este servicio, entregándole una opción y una alternativa más barata de cara a la que hoy existe, esperamos que los cobros se regulen, pero claramente estamos a favor de que disminuya la tarifa en la zona centro”, finalizó el concejal porteño, Juan Alcayaga.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X