• En la sesión del concejo municipal de Coquimbo del miércoles se abordaron variados temas relacionados con el desarrollo comunal, entre ellos, la licitación para el servicio de extracción domiciliaria de basura.
Crédito fotografía: 
El Día
Las bases de la licitación ya se encuentran en Contraloría. Se considera prorrogar los actuales contratos para evitar que las actuales empresas cesen su tarea.

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Coquimbo deberá resolver sobre la prórroga de contratos para a la extracción domiciliaria de basura, con la finalidad de que se llame a propuesta una vez obtenido el visto bueno de la Contraloría Regional.

El tema no estaba considerado en la tabla a considerar, pero un informe del concejal Mario Burlé, que lo había solicitado, fue expuesto y esto generó una serie de diferencias que, felizmente, fueron superadas, aunque hubo encontradas reacciones.

En la génesis del hecho, el contrato con la empresa Tasui vence el próximo 7 de julio y si no hay una prórroga, porque se espera llamar recién a licitación en agosto, significaría que la población quedaría sin servicio.

Una situación similar se registra con la empresa Demarco y que se cumple en septiembre.

El punto es que el hecho de referirse a esta situación permitió que algunos concejales expusieran una realidad preocupante desde hace bastante tiempo y en él tiene directa relación el gobierno regional ya que el actual vertedero, que recibe también los desechos sólidos de otras comunas,  enfrenta problemas por el avance inexorable de las viviendas.

 “Hemos avanzado sustancialmente y hay un cambio de 180° de cómo se mira el manejo de los residuos”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Esto último ha creado conflictos a los pobladores que han planteado, en varias oportunidades, la necesidad de  resolver el problema.

 

Posición edilicia

Consultado al respecto el alcalde Marcelo Pereira, manifestó que una de las principales materias que aborda con mayor decisión el municipio se relaciona con la limpieza de la comuna y, de hecho, se mantiene vigente el programa “Coquimbo Limpio, responsabilidad de todos”,

“Este trabajo nos ha permitido que el pensamiento que tenía antes de que el municipio no venía a limpiar, ya se ha ido bajando, porque la comunidad entiende y así me lo han hecho saber, que son muchos los vecinos que van aumentando los microbasurales. Esto es una realidad y tenemos georreferenciados los diferentes puntos donde existen microbasurales y hemos terminado con algunos que, ni siquiera, son micro, sino macro basurales, como sucedió en Tongoy, donde terminamos con un vertedero clandestino, creando allí dos canchas de fútbol”.

En relación con la licitación, la autoridad edilicia puntualizó que se encuentran en manos de la Contraloría las bases, lo que es la mayor transparencia que puede dar un alcalde y va a ser la licitación más importante.

 

La modernidad

“Estamos apostando por mayor tecnología, mayor cantidad de puntos limpios, retiro nocturno con camiones de última generación, que sean silenciosos y en otras temáticas. La empresa que se la gane debe cumplir con todos los requisitos, de manera que nos convirtamos en una comuna que sea ejemplar en el tema de manejo de residuos y que incentiva el reciclaje,”

Plantea que el reciclaje debe ser el denominador común que aliente a la familia a contribuir al cuidado del medio ambiente y que por iniciativa propia concurran a los puntos limpios y puntos verdes, lo que facilitó que Coquimbo fuera el primer municipio que ganara los dineros para iniciar un trabajo de educación en el tema del reciclaje.

“Las bases para esta licitación fueron armadas con todos los requerimientos, más las encuestas que hemos realizado, con participación ciudadana, como corresponde y esperamos que la Contraloría otorgue el visto bueno en el menor tiempo posible. He dado una lucha tremenda y aquella persona que diga que no es así, está mintiendo, porque he dado demostraciones, tengo fotografías, de los registros de las toneladas de basura que hemos retirado. Creo que falta mucho por hacer, pero creo que en estos dos años y meses que llevo como alcalde, hemos avanzado sustancialmente y hay un cambio en 180° de cómo se mira el manejo de los residuos”.

Sigue el retiro de cachureos

Se mantiene por parte del municipio porteño el programa de retiro de cachureos de diversos sectores poblacionales de la comuna, de común acuerdo con los dirigentes unidades vecinales que lo requieran, lo que facilita que haya un adecuado manejo de ellos y evitando la creación de microbasurales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X