• La foto oficial de la delegación antes de trasladarse a la provincia trasandina. Foto: Lautaro Carmona
  • Las autoridades chilenas arriban al aeropuerto de San Juan en el chárter que permitió retomar la ruta aérea entre ambos países. Foto: Lautaro Carmona
En poco más de 40 minutos la delegación arribó al aeropuerto de la provincia trasandina en un chárter con una delegación regional.

Como un hito histórico calificó el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez el vuelo chárter que hoy se concretó entre La Serena y la provincia de San Juan, como una forma  de potenciar  la integración entre ambos países y abrir una ruta área que se transforme en permanente.

Fue la propia autoridad regional quien a bordo del avión dio la bienvenida a la delegación y destacó las expectativas que existen para el futuro.

"Lo que estamos dando hoy día es una señal de unidad, de cohesión e histórica,  porque también se recordará el cruce de los andes hace  200 años que hizo el Ejército Libertador. Esta es una señal de lo que queremos hacer hacia el futuro. Queremos una conexión aérea entre La Serena y San Juan”.

Entre las instituciones como Cidere,  la Cámara de Turismo y ejecutivos del Puerto de Coquimbo, también  viajó un grupo folcórica de Vicuña y  un equipo de Cadetes de Club Deportes La Serena, quienes sostendrán amistosos con equipos de San Juan, además de turistas.

El vicepresidente  de Cidere y gerente general de diario El Día, Francisco Puga Medina  destacó el esfuerzo  que estaba haciendo el Gobierno Regional  por retomar una ruta aérea con San Juan. Esto porque destacó que no sólo tiene potenciales turísticas, sino que también empresariales.  “Como Cidere nos interesa tener contacto con el empresariado para hacer relaciones comerciales y económicas con la gente de San Juan. Es una oportunidad importante. Hay argentinos que están invirtiendo en el tema inmobiliario en la Región de Coquimbo ”, aseveró.

GENERANDO LAS CONFIANZAS

El director de Sernatur,  Alberto Duarte lo calificó de un vuelo piloto, donde destacó el esfuerzo de los gobiernos de la Región de Coquimbo y San Juan, además de las cámaras de turismo de ambas zonas. “Lo bueno es que no sólo vienen  autoridades y gremios, sino que también turistas. Este primer vuelo es para generar las confianzas y la experiencia de lo que significa reabrir una ruta internacional lo que es muy relevante, porque hace 15 años que no se realizaba. Cómo Sernatur la idea es poder potenciar todo lo que vaya en la línea de tener en el futuro un vuelo comercial, lo que permitiría tener flujo turístico todo el año”.

En esta oportunidad se trató de 90 pasajeros que viajaron  hacia San Juan y desde esta provincia hacia La Serena entre 40 a 50 personas. “Aquí la importancia es que el vuelo se realice,  más allá de los números. La idea es hacer las pruebas de cómo funcionan los operadores y se generen las confianzas. El propósito es mantener estos vuelos durante todo el año”.

El gerente Regional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo,  Cristián Osorio aseguró igualmente que se trataba de un tema estratégico. “Enmarcado en un foro de inversiones que está liderando el intendente (Claudio Ibáñez) y nosotros hemos hecho una invitación a los distintos gremios de la zona y empresarios específicos que advierten una unidad de negocios en Argentina y también el objetivo es atraer inversiones”.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda igualmente destacó que se trataba de un tremendo aporte  a la plataforma del turismo “Es una oportunidad para tener visitantes en todas las temporadas. Es una forma para que el turismo sea sustentable, sobre todo con una planificación anual”.

El alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, igualmente destacó que actualmente esta ciudad no sólo es el paso de los sanjuaninos hacia la costa, sino que  también  se están hospedando en la comuna elquina. “Sentimos que la promoción que hemos desarrollado ha sido importante y tenemos que seguir trabajando en ello”.

PASO CONCRETO POR EL AIRE

En suelo argentino, la delegación fue recibida por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y por los consejeros regionales chilenos. “Este es un hecho muy significativo, porque se trata de la conectividad área entre San Juan y Coquimbo y esto llega cuando estamos adoptar de iniciar un proceso de licitación del túnel de Agua Negra, por lo qué más señal potente que esta”, destacó el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga.

El  gobernador Uñac, igualmente  coincidió que se trató de un vuelo histórico, “y  Fiesta del Sol histórica porque tiene un lema que une mucho a argentinos y  chilenos como es el cruce de los Andes. Lo que tenemos que convertir es aquella gesta libertadora en una gran gesta de integración que lo demuestra este primer vuelo que debe tener continuidad”.

La autoridad sostuvo que estaban trabajando con la empresa área, “para que esto tenga continuidad, debemos afinar algunos detalles y poder pensar que si bien el túnel es una realidad, también los vuelos aéreos permitan que  familias de Coquimbo vengan a San Juan”. 

VITRINA REGIONAL

Al cierre de esta edición  la delegación  efectuaba un recorrido  por el stand de la región  de Coquimbo ubicado en la Fiesta del Sol en  San Juan, donde diferentes entidades están mostrando las bondades de la zona. 

De la misma forma   participaron de una gala de sabores  donde  las autoridades sanjuaninas pudieron conocer los productos típicos que se preparan en la Región de Coquimbo. Para hoy  se contempla el esperado foro empresarial a las 10:00 horas en el centro cívico, donde autoridades chilenas y de gremios expondrán  lo que hoy ofrece la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X