• El Centro de Salud Familiar tuvo un costo de casi 3 mil millones de pesos que fueron financiados por el Ministerio de Salud
  • Adriana Peñafiel, presidenta Consejo Regional: “Lo importante de esta reunión, es que se realizó una coordinación y se afinaron detalles que hacen que la obra pueda ser entregada en la fecha que acordamos”
  • Alejandro García, seremi de Salud: “Este tipo de reuniones son extremadamente importantes para dar una respuesta concreta con respecto a fechas específicas de la entrega del CESFAM de Pan de Azúcar”
  • Marco Antonio Sulantay, consejero regional: “Estamos conformes en el sentido que se han entregado plazos para informar a los usuarios que están esperando hace mucho tiempo este CESFAM”
  • Patricio Reyes, alcalde (S) Coquimbo: “Fue una reunión provechosa con un intercambio de opiniones, no sólo del CESFAM de Pan de Azúcar, sino de las otras obras que trabajamos en conjunto con el Gobierno Regional”
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Consejo Regional gestionó una reunión para coordinar acciones y establecer plazos concretos de una obra que es anhelada por la comunidad del sector rural de la comuna puerto. El 26 de julio se realizará visita inspectiva.

El 16 de agosto es la fecha acordada para la entrega al Municipio de Coquimbo  del Centro de Salud Familiar (CESFAM]) del sector de Pan de Azúcar y que es un anhelo de la comunidad del sector rural de Coquimbo. El edificio, que está terminado desde el 2017,  aun presenta dos obstáculos para su funcionamiento, la Recepción Municipal por parte de la Dirección de Obras Municipales y luego de esto la Autorización Sanitaria por parte de la seremi de Salud.

Considerando la necesidad de contar con un centro de Salud  en el área rural, debido al aumento de la población es que el Consejo Regional llamó a una reunión con los diversos actores en la construcción, proceso de tramitación y recepción de este recinto. El objetivo es coordinar acciones y procesos para apurar los tiempos, indicando una fecha concreta para hacer entrega por parte de la Unidad Técnica, en este caso el servicio de Salud al Municipio de Coquimbo y con ello, el uso por parte de los usuarios.

Así lo explica la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien destacó la mesa de trabajo que permitió concretar una fecha y así poder informar a los vecinos de la localidad que constantemente están consultando por la entrega del edificio.  “Hemos  llegado a un acuerdo para que el 16 de agosto quede definitiva entregado el Cesfam de Pan de Azúcar que es un anhelo  muy grande que tiene la comunidad”.

La consejera agrega que como cuerpo colegiado decidieron gestionar la reunión, ya que una de las misiones que se ha propuesto el  nuevo CORE es trabajar en terreno, fiscalizando que la ejecución de las obras financiadas se concreten en los tiempos establecidos.

“Nuestro trabajo como Consejo Regional es salir a terreno  y poder llegar a  acuerdos, apurar y agilizar esas  obras que aún faltan su término, con la finalidad de  poder llegar con los resultados directos a la comunidad, que es nuestro principal motivo de trabajo y representación”, añade la presidenta del CORE.

NUEVOS PLAZOS

Tras la reunión se estableció no sólo el 16 de agosto como la fecha de  entrega del Cesfam, sino que también los plazos para que los otros servicios concreten el proceso. Así, este jueves 19 de julio, con los últimos documentos necesarios en el escritorio, se realizará la entrega de certificado de recepción municipal por parte de la Dirección de Obras Municipales de Coquimbo.

Luego de esto, el seremi de Salud, Alejandro García comprometió una visita técnica para el 26 de julio. “Si en la visita inspectiva está todo bien, haremos la entrega de la autorización sanitaria el 10 de agosto y la entrega, si todo corresponde, sería el 16 de agosto”, agrega García.

El acuerdo logrado dejó conforme también al consejero regional Marco Antonio Sulantay, quien  señaló que este nuevo centro de salud en el área rural descongestionará otros  recintos de atención de salud primaria y el  hospital San Pablo de Coquimbo.

Señaló que como ente representativo de la comunidad, “vamos a estar vigilantes a fiscalizar los plazos que se han señalado en esta mesa. Así dentro de la segunda quincena de agosto tendríamos que tener este CESFAM de Pan de Azúcar en plena operación”, añade Sulantay.

MUNICIPIO  EN ESPERA PARA FUNCIONAR

Cabe recordar que en un comienzo se había establecido el mes de mayo para la entrada en funcionamiento y luego pospuesto a fines de este mes de julio por parte del Servicio de Salud. 

El alcalde (S) Patricio Reyes  agradeció la gestión y apoyo del Consejo Regional para no seguir aplazando en el tiempo y dar luz verde a este recinto de salud primaria. Por otra parte,  comprometió  a los diversos servicios municipales, especialmente del Departamento de Salud,  la disposición de subsanar “cualquier tipo de observación que exista”.

De esta manera, el 26 de julio, en la visita inspectiva de la seremi de Salud, participarán también  miembros del Consejo Regional y del municipio porteño con el fin de observar en terreno las obras pendientes para la entrega del Centro de Salud Familiar.5201

ALTO ESTÁNDAR

El Centro de Salud Familiar de Pan de Azúcar tuvo una inversión cercana a los $3 mil millones financiados por e Ministerio de Salud y es parte del convenio de Programación de Salud entre esta cartera y el Gobierno Regional.

Cuenta con una superficie de  1.542 m2 de superficie en dos pisos.  El primer nivel tendrá sector de urgencias, esterilización y farmacia. En el segundo nivel tendrá sala de espera, box de atención y área administrativa.

Durante su construcción  hubo ciertas dificultades y diversas observaciones, especialmente en temas sanitarios, que están siendo subsanados para su entrega.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X