Crédito fotografía: 
Cedida
Diversos servicios e instituciones realizaron atenciones especializadas a los adultos mayores de la comuna puerto. Debido al exito de la iniciativa ya se organizan otras jornadas similares.

Este viernes 19 de octubre se realizó en Coquimbo la “Segunda Plaza Mayor 2018”, iniciativa que busca prestar atenciones personalizadas y priorizadas a los Adultos Mayores de la comuna, acción que es coordinada por la Oficina municipal que los agrupa y que reúne a la vez servicios públicos, privados y casas de estudios superiores.

Entre las instituciones y organizaciones que participaron se cuentan el Departamento de Salud Municipal, Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Sernatur, Senama, Centro de Demencia AMANCAY, Hospital San Pablo, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Católica del Norte, Seremía de Salud y Seremía de Desarrollo Social, entre otros.

Dentro de los stand que más llamó la atención está la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte, que en convenio con la Municipalidad de Coquimbo establece un marco de colaboración, trabajo conjunto y cooperación para el desarrollo de actividades de información y educación en derechos, y de orientación legal, de asistencia y asesoría jurídica, judicial, extrajudicial y administrativa, y de pasantías, en beneficio de la comunidad de la comuna puerto, destacando en esta instancia el trabajo con adultos mayores. Cabe hacer presente, que la Clínica Jurídica de la UCN nace el año 2017 desde esta casa de estudio con la idea de proyectarse como un espacio destacado a nivel regional y nacional dentro de su especialidad.

Para el alcalde Marcelo Pereira, esta Segunda Plaza Mayor es el reflejo del énfasis que se está poniendo en esta materia y del compromiso que existe con quienes han entregado tanto por la comuna y el país. “Ellos han hecho mucho por Coquimbo y ahora merecen disfrutar, por eso nos estamos preocupando de generar espacios como este, y tal como nos comprometimos hace algunos meses cuando hicimos la Primera Plaza Mayor, nos encontramos replicando la que fue una muy buena experiencia, lo que deja en claro que para mí los adultos mayores son prioridad. También seguiremos desarrollando iniciativas que los beneficien como los talleres, jornadas recreativas y actos culturales, entre muchas otras, ya que ahí podemos verlos felices, compartiendo”.

La médico geriatra del Hospital San Pablo, Paulina Zambra, destacó que se realicen estas instancias porque sirven para guiar y orientar a muchos adultos mayores. “Es muy importante que se realicen este tipo de actividades que acerquen más a la comunidad con los distintos tipos de servicios que existen disponibles para la gente mayor, no sólo a nivel de salud como nuestro caso, sino que también con las distintas otras instituciones. Estamos con una población envejecida como región y a nivel país, por lo que es muy importante que empecemos a mostrar cómo nos podemos ayudar”.

Una de las beneficiarias de esta Segunda Plaza Mayor, María Juárez, destacó la gran cantidad de servicios existentes. “Esto es muy bueno, porque por ejemplo yo no podía sacar el carné de identidad porque mis piernas no me responden, lo que pude hacer aquí en forma rápida, y eso me pone muy contenta. Yo formo parte del Club Santa Margarita y vinimos todos juntos porque sabemos que aquí podemos preguntar y resolver una serie de dudas que tenemos, así como conocer beneficios para el adulto mayor y acceder a controles médicos”.

Dado el éxito de esta jornada, desde el Municipio porteño ya se proyecta la realización de otros espacios similares que brinden atención, cuidado y ayuda a los adultos mayores de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X