El Ministerio de Bienes Nacionales respondió a la solicitud de los hombres de mar que por más de 40 años trabajan en el borde costero, y que perdieron prácticamente todos sus implementos y dependencias a causa del tsunami del año 2015.

“Después de 40 años se nos abre la posibilidad de establecernos en el lugar que por historia consideramos nuestro”. Con esta frase, Carlos Rojas, presidente del sindicato de algueros del sector playa Changa de Coquimbo, demuestra la satisfacción del gremio ante el inicio de un trabajo junto al Ministerio de Bienes Nacionales, que les permitirá contar con un terreno en el borde costero para reestablecer las instalaciones arrasadas por el tsunami del año 2015.


Cabe mencionar que la actividad alguera de los hombres de mar coquimbanos es de larga data, al igual que la instalación de sus dependencias. Pero hasta la fecha no poseen la legalidad requerida para habilitar nuevas instalaciones, al estar ubicados en una zona bajo la administración de la Armada y no poseer la concesión marítima respectiva.     


No obstante, hace unos días el gremio alguero y la cooperativa Algamar alzaron la voz para solicitar ayuda a  las autoridades y regularizar sus actividades. Siendo escuchados por el seremi de Bienes  Nacionales, Diego Núñez, quien concurrió al sector situado frente la playa Changa, y planos en mano buscó una solución para los hombres de mar.   


En el lugar, Núñez precisó a los algueros que toda propiedad fiscal que colinde con el borde del mar, y que esté a 80 metros de la línea de alta marea hacia el interior, son administradas por la Armada. Pero esto no significa que se transfirieron los terrenos a la institución, ya que siguen siendo fiscales.


En esa lógica, el seremi de Bienes Nacionales, aseguró que “les manifestamos que existen terrenos fiscales disponibles en el sector, y a los cuales ellos pueden postular. Así, contamos con la voluntad de darles una solución si el proyecto que presentan es acorde a las reglamentaciones que nos rigen para efecto de entregar estos actos administrativos. Esto dará luz a esta necesidad manifestada por décadas”, consignó.


GREMIO ALGUERO. Para los hombres mar es imperante contar con un terreno que les permita rehabilitar sus dependencias, y por ello afirman que acelerarán todos los procesos necesarios para aprovechar esta oportunidad que les entrega Bienes Nacionales.


Más aun considerando que a casi 11 meses de acontecido en tsunami en Coquimbo, los algueros continúan cambiándose de prendas a orillas de mar y guardando sus herramientas de trabajo en dos containers que fueron entregados por particulares. Además, no poseen servicios básicos.


“La cooperativa y el sindicato recibimos buenas noticias y finalmente podremos contar legalmente con un terreno donde tener nuestras instalaciones. Estamos muy agradecidos y ahora comenzaremos con los trámites para concretar el traspaso del terreno, que nos permitiría trasladarnos hacia una zona cercana a la que usamos actualmente”, señaló Carlos Rojas, presidente del gremio. 


El dirigente además se refirió a las proyecciones de la actividad que desarrollan en el borde costero, y manifestó que “nuestra labor es parte de una tradición que se debe valorar al ser muy importante, pero de la cual existe mucho desconocimiento. Conseguida esta meta con Bienes Nacionales, nuestra idea es consolidar nuestra permanencia en este sector y acceder a proyectos que nos permitan dar valor agregado a lo que hacemos. Hacia allá debemos avanzar”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X